Campeona de boxeo a los 14 años

Tras seis años consecutivos como tricampeona gallega de kickboxing, la pontevedresa Noa Vicenlle Sobral se hace en Níjar con el trofeo español de pugilato

Noa Vicenlle con sus compañeros de club deportivo en el que entrena 5 días a la semana, ABP Sport.

Noa Vicenlle con sus compañeros de club deportivo en el que entrena 5 días a la semana, ABP Sport. / FdV

“Esta niña no tiene techo”, reconocen asombrados entrenadores y aficionados al ver competir a Noa Vicenlle Sobral, que a sus 14 años y tras acumular seis años consecutivos como tricampeona gallega de kickboxing acaba de hacerse en Almería con el Campeonato de España de Boxeo.

“Ha sido difícil”, reconoce la adolescente, “sobre todo por la bajada de peso”. Cada día durante el campeonato tenía que someterse al pesaje y estar por debajo de los 51 kilos, un verdadero desafío para una atleta que mide 1,61 metros. Su padre, Fran Vicenlle, explica que “todos los días tenía que bajar un kilo, sus competidoras iban directamente en la mañana al pesaje y ella tenía que levantarse a las 6 de la mañana para, vestida con dos chándal, ir a la sauna… Fue un sacrificio máximo”.

El Campeonato de España de Boxeo se celebró en Níjar, donde la deportista pontevedresa se enfrentó a las representantes de Castilla-La Mancha y La Rioja antes de disputar la final frente a la competidora del País Vasco. “La primera rival fue dura, la segunda sencillamente Noa la atropelló y la final, tras perder el primer asalto, fue impresionante”, resume su padre.

La joven entrena 5 días a la semana. “Es la competidora más multidisciplinar que he entrenado”, constata su preparador, José Manuel Santiago, que supervisa su carrera deportiva desde hace 8 años. “Vino por primera vez siendo una niña, vino al gimnasio por su padre, que es muy amigo, para probar y desde el primer día noté su potencial”, explica.

José Manuel Santiago fue el primero que introdujo el kickboxing en Galicia y desde su gimnasio ABP Sport ha formado al grueso de los monitores de la especialidad que ejercen en la comunidad. Desde su extensa experiencia constata la “impresionante madurez física y deportiva” de Noa Vicenlle.

Tras sus triunfos en el kickboxing, hace dos años la adolescente se hizo con el Campeonato de España de Muay Thai y “seguía pidiendo más y más” nivel en el deporte, de modo que para su preparador “no fue una sorpresa” que saliese airosa de la preselección del Campeonato de Boxeo.

Su preparación es muy específica. Durante la competición se vigila exhaustivamente “la alimentación y el ejercicio”, indica Noa Vicenlle, a fin de poder competir en la categoría de cadete de segundo año y menos de 51 kilos.

Su preparación es muy específica. Durante la competición se vigila exhaustivamente “la alimentación y el ejercicio”, indica Noa Vicenlle, a fin de poder competir en la categoría de cadete de segundo año y menos de 51 kilos

Su gran capacidad deportiva le ha facilitado que con apenas cuatro meses de entrenamiento específico en boxeo se haya hecho con el principal trofeo español de su categoría.

La deportista y su entrenador, José Manuel Santiago.

La deportista y su entrenador, José Manuel Santiago. / FdV

Acude al gimnasio mañana y tarde para preparar las competiciones. Mañana viajará al campeonato por selecciones de kickboxing, donde competirá en dos tipos de pruebas, “las más fuertes en tatami”, resume su preparador.

Son estos frecuentes viajes y estancias en otras ciudades para disputar los campeonatos lo que plantea un mayor reto para su familia, que invierte alrededor de 3.000 euros anuales en la carrera deportiva de la adolescente, siempre que no salga de España. “Por desgracia, estos deportes son cada vez más elitistas”, lamenta el entrenador, que explica que “si bien en el campeonato de boxeo sí que tuvo ayudas económicas”, en las competiciones de kickboxing los padres han de sufragar los costes.

Es la razón por la que, con la autorización de su familia y del club, Noa Vicenlle ha vendido rifas con las que seguir financiando su trayectoria deportiva. También cuenta con el apoyo económico del restaurante Casa Verdum, la Confitería Landín y Ucha instalaciones eléctricas.

La joven entrena 5 días a la semana. “Es la competidora más multidisciplinar que he entrenado”, constata su preparador, José Manuel Santiago, que supervisa su carrera deportiva desde hace 8 años. “Vino por primera vez siendo una niña, vino al gimnasio por su padre, que es muy amigo, para probar y desde el primer día noté su potencial”, explica

Y si la satisfacción de su entrenador y compañeros de club con la trayectoria deportiva de Noa Vicenlle es total, no es menos la de su familia con su rendimiento en los estudios.

“Para nosotros es muy importante, incluso más que el deporte”, señala en este punto su padre, “en los estudios va estupendamente y aprueba todo con muy buenas notas”. Sus padres le ponen como condición indispensable para seguir entrenando que mantenga estos positivos resultados. “Lo primero son las notas”, subraya Fran Vicenlle, “y la verdad es que en el curso tuvo casi todo notables, salvo un suficiente en Historia que tuvo que recuperar y la sacó con un 7”.

Por su parte, Noa se propone enfocar su vida adulta a la actividad deportiva. “Quiere vivir de esto”, constata su padre, orgulloso de los resultados en las competiciones pero, especialmente, de la entrega y autodisciplina de la adolescente. Un esfuerzo total es una victoria total.

Suscríbete para seguir leyendo