La Armada organiza visitas al Juan Sebastián de Elcano en Marín

El buque-escuela llega el viernes a la Escuela Naval y se podrá conocer el sábado, el domingo y el lunes

Llegada del buque-escuela hace un año a Marín

Llegada del buque-escuela hace un año a Marín / Rafa Vázquez

N. D.

El buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano llega el viernes a Escuela Naval Militar de Marín, con lo que pone fin a su 96 Crucero de Instrucción. El histórico barco atracará en el Muelle de Torpedos a las 9.30 horas y desembarcarán los guardiamarinas de la tercera Brigada, en un emotivo acto en el que familiares y amigos vuelven a abrazar a sus seres queridos tras varios meses de travesía

El acto será presidido por el comandante-director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, y asistirán los jefes de servicio, la banda de música y el batallón de alumnos.

El Juan Sebastián de Elcano permanecerá atracado en la Escuela Naval hasta el miércoles día 17 y podrá ser visitado por el público durante tres jornadas de puertas abiertas, el sábado, el domingo y el lunes. En los dos primeros días el horario es de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas y y lunes será solo por la tarde, de 15.00 a 20.00 horas.

En la jornada siguiente, el 16, día del Carmen, el buque-escuela estará presente en la ceremonia castrense de Jura de Bandera y Entrega de Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, un acto que estará presidido por el rey Felipe VI, acompañado de su hija, la Princesa Leonor, en la que será su primera visita oficial a la Escuela Naval apenas un mes y medio antes de su ingreso en ese centro para cursar su segundo año de estudios militares tras su paso por la Academia de Zaragoza del Ejército de Tierra.

Después de ese acto, el Elcano partirá el miércoles, a las 13.00 horas rumbo a su puerto base en Cádiz.

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano se hizo a la mar en Cádiz el pasado 13 de enero, al mando del capitán de Navío Luis Carreras-Presas de Campo, con una dotación de 82 damas y caballeros guardiamarinas en su tercer año de formación, con la doble misión de contribuir a la formación integral de los alumnos de la Escuela Naval y llevar a cabo la labor de representación de España y la Armada en los diferentes países y puertos visitados.

La llegada del barco a Marín, unos días antes de la presencia de Felipe VI en la ría, coincide con la presencia de su padre, Juan Carlos I en Sanxenxo, en la quinta visita de este año.

El rey emérito aterrizó el martes en Galicia. Lo hizo en un avión privado en el Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela. Allí le recibió su anfitrión, el regatista Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La aeronave en la que voló Juan Carlos I partió de Lisboa (Portugal), ciudad en la que tomó tierra por la mañana procedente de Vitoria.

Es la segunda vez este año que el exjefe del Estado utiliza la terminal santiaguesa, donde también aterrizó su avión en mayo por el cierre del que suele emplear, el de Peinador, en Vigo, debido a las obras que acometió Aena en una pista.

El padre de Felipe VI se alojará esta semana en la residencia de su amigo Campos en Nanín.

Esta es la decimotercera visita del padre de Felipe VI a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.

La regata de la clase 6M en la que pretende competir el emérito con el "Bribón" se celebrará el próximo fin de semana en Sanxenxo.

Es la quinta serie de la Liga Española de 6 metros, una competición que sirve de preparación para el Campeonato de España que se celebrará también en Sanxenxo entre los días 27 y 30 de septiembre, apenas unas jornadas antes del Campeonato de Europa de la clase, que acogerá nuevamente la localidad pontevedresa.