Dulcinea Aguín. Presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia

“Las Viviendas de Uso Turístico no tienen influencia en el mercado del alquiler”

“Solo somos el 2,5% en el parque inmobiliario gallego. Para nosotros, lo que está claro es que en el momento en que estableces restricciones es cuando el precio se dispara”

Ducinea Aguín

Ducinea Aguín / FdV

Carla Tilve

Dulcinea Aguín es desde 2006 la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses de las viviendas de uso turístico (VUT). En vista de las últimas medidas regulatorias a las que se somete a estos pisos, y después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase a favor de Santiago sobre la declaración de ineficacia de comunicación previa de VUT, la presidenta de Aviturga responde a algunas de las críticas del sector ofreciendo la visión de los propietarios.

–La presencia de viviendas turísticas en las siete ciudades gallegas se multiplicó por 20 solo desde 2017. En Sanxenxo, el 7,15% del total de inmuebles son VUT ¿Cuál es la clave del éxito de las viviendas de uso turístico?

Son dos claves. Primero, porque las viviendas de uso turístico ofrecen unas comodidades como si estuvieras en tu propia casa. Así, al viajar, la gente puede disfrutar de espacios amplios y tranquilos en relación a otro tipo de alojamiento. Después tenemos otro punto importante, que es que la nueva ley del derecho a la vivienda es una ley que está pensada únicamente y exclusivamente para proteger al inquilino. Esto provocó que muchos propietarios que tenían clientes de larga duración, los hayan pasado al alquiler turístico. Y solo somos el 2,5% en el parque inmobiliario gallego.

–Se ha criticado que las viviendas de uso turístico acaban por tensionar el mercado del alquiler y el derecho de acceso a la vivienda, encareciendo el precio.

Nosotros no estamos de acuerdo. En Galicia las viviendas de uso turístico suponen el 2,5% del parque inmobiliario gallego. Pero hay un 20% que está vacío y cerrado. Nadie tiene un diagnóstico claro de la realidad del sector. Hay que hablar del número de viviendas del parque inmobiliario total. Hay que hablar del número de viviendas del parque inmobiliario total y del impacto socioeconómico que dedica una vivienda.

Pero, ¿en qué medida pueden llegar a influir?

Ninguna. Para nosotros las VUT no tienen ninguna influencia en el mercado del alquiler. Para nosotros, lo que está muy claro es que en el momento en que estableces restricciones es cuando el precio se dispara. La oferta se reduce y la demanda es la que es. El único foco mediático que se está haciendo es en contra de los propietarios.

¿Subirá el censo de las VUT durante este verano?

Las viviendas de uso turístico subirán siempre. La propia demanda y la propia oferta regularán hasta dónde se van a incrementar las viviendas de uso turístico. Ahora mismo, en el 96% de los ayuntamientos de Galicia. hay una vivienda de uso turístico. En sitios del interior de Galicia, que nunca recibieron un turista, ahora mismo hay viviendas de uso turístico. En junio cerramos en torno al 63%, en julio calculamos que llegaremos a sobre un 70% y en agosto, a día de hoy, estamos bastante allá de superar el 80%. Va a depender mucho en función de la demanda, y en algunos sitios seguramente ya se llegó al límite. El propio mercado es el que lo va a fijar.

O Grove plantea cobrar una tasa turística de entre 1 y 2 euros por noche. ¿En qué medida influiría la tasa?

–Si tuviéramos la cuarta parte de las visitas que tiene Barcelona, podríamos plantearnos muchas cosas. Pero desgraciadamente tenemos un turismo que es muy estacional. No tenemos ningún problema de turismo excesivo. Hablar ahora mismo de implantar una tasa turística en un ayuntamiento como O Grove, me parece ridículo. Las VUT son una seguridad jurídica y se tiene derecho a lograr el mayor objetivo económico posible. El Gobierno tiene asignaturas pendientes en materia de vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo