La mitad de los nuevos 74 pisos de promoción pública de Valdecorvos se destinará a menores de 36 años

Comienzan las obras del proyecto, destinado al alquiler social en edificios con eficiencia energética A y con una terraza en cada vivienda por ser diseñados en la época COVID | El barrio superará las 500 de carácter protegido

Lucas Díaz Sierra, de Díaz&Díaz Arquitectos, se dirige a Reguera, Lores, Rueda y Martínez Allegue, entre otros asistentes.

Lucas Díaz Sierra, de Díaz&Díaz Arquitectos, se dirige a Reguera, Lores, Rueda y Martínez Allegue, entre otros asistentes. / ADRIÁN IRAGO

Con la construcción de 74 nuevos pisos de promoción pública destinados a alquiler en Valdecorvos, la Xunta de Galicia espera superar el medio millar de viviendas protegidas en este barrio de la ciudad, una cifra que se alcanzará con la suma de varios proyectos más que ya están en marcha y que se espera que se inicien en un futuro próximo. Así lo confirmaron este martes tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que participaron en un acto con motivo del inicio de las obras de la parcela número 16. Estuvieron acompañados por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera.

Una de las cuestiones más destacadas de la jornada fue el anuncio de que de estas 74 nuevas viviendas, la mitad se reservarán para jóvenes de menos de 36 años, en una firme apuesta del gobierno autonómico para facilitar la emancipación de determinadas generaciones y el acceso a un piso en propiedad o en alquiler.

“Tenemos como objetivo no solo cumplimentar la demanda social que existe de vivienda pública, protegida, sino también la emancipación de nuestros jóvenes. Por tanto, al menos el 50% de estas 74 viviendas se destinarán a un cupo para menores de 36 años, que serán los adjudicatarios”, anunció María Martínez Allegue.

Hay que recordar que la Xunta adjudicó el pasado mes de junio por 14.249.400 euros estas obras de pisos, garajes, trasteros y locales, en el polígono de Valdecorvos, a la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa. El plazo aproximado de ejecución de la obra es de 22 meses. La actuación será cofinanciada por la Unión Europea con los fondos Next Generation. El importe de ayudas es de 3,7 millones de euros.

Descripción técnica

Luis Díaz Sierra, de Díaz&Díaz Arquitectos, fue el encargado de hacer la presentación del proyecto de esta nueva promoción de 74 viviendas destinada a alquiler, distribuidas en cuatro bloques de vivienda de bajo más cuatro, donde dos bloques, dentro de la parcela, tendrán vivienda en planta baja y los dos del medio, en contacto con la vía pública, contarán con locales comerciales y también algún local de comunidad.

Además, la construcción contará con 174 plazas de aparcamiento y 74 trasteros, uno por vivienda.

“Hay dos tipologías edificadas: un bloque de proporción cuadrada, que ya venía así definido en planeamiento, de 22 por 22 metros. Se ha conseguido que todos los salones y cocinas de la promoción tengan terraza. Es un proyecto que se redactó en una época COVID y esta era una condición sine qua non para redactarlo. Por su parte, de los dos bloques alargados salen dos portales, con lo que se consigue vivienda pasante, con dormitorios a una orientación y salones y cocinas orientados a su este, la mejor para la zona más de día de la promoción”, resumió.

Destacó “una virtud que tiene este solar, y que ya venía así en planeamiento diseñado”, que es que los edificios están “quebrados”, por lo que entre uno y otro, además de tener una buena separación para una buena iluminación, se generan vistas diagonales, “un diseño que está muy bien porque no hace una urbanización muy densa” y baja la altura de los edificios y genera espacio.

Desde el punto de vista de los materiales, se ha exigido sobreaislar la fachada utilizando SATE mayormente, con carpintería de aluminio y superficie de madera siempre protegida del sol y de la lluvia.

En cuanto a la cubierta, que es donde se situarán los trasteros, habrá placas solares, que ayudarán a ocultar las máquinas de aerotermia, que junto con el sobreaislamiento de la fachada permiten lograr esa calificación A, “que es lo óptimo desde el punto de vista de la eficiencia energética para vivienda”, concluyó Lucas Díaz Sierra.

Una obra “necesaria”

La primera de las autoridades presentes en intervenir fue el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que definió a la obra como “necesaria”, y que acudió acompañado, entre otros, por la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, y el concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña.

“Son 74 viviendas que no van a resolver el problema de la vivienda pública, porque es un tema complejo en todo el Estado, en Galicia y en Pontevedra también. Tengo que felicitar a la conselleira y a la Consellería por adjudicar esta obra, que intentamos, desde que se concedió la licencia, hacerlo en un tiempo razonable”, afirmó.

Recordó que las anteriores se habían adjudicado en 2016, “ya van allá diez años” y destacó que “en este tiempo se fue acumulando la necesidad de vivienda pública”. “En todo caso, a mí me preocupa que las obras acaben bien y no un mes antes o después”, matizó.

“Hay una demanda grande en este sentido en todas las ciudades y en Pontevedra también. El Concello se puso a disposición de la Consellería para buscar otros terrenos municipales que pudieran servir para seguir construyendo vivienda pública. De las parcelas que cedimos hay tres que ya están aceptadas por la Consellería: Tafisa, Valdecorvos y en la unidad 10 de A Parda, en zonas buenas de la ciudad”, consideró.

“Desde luego, pontevedra tiene terrenos para poder seguir haciendo promoción de vivienda pública. La única condición que ponemos es que no sea más allá de una distancia de un kilómetro y medio o dos de A Peregrina, porque estamos empeñados en hacer, desde hace tiempo, una ciudad compacta, en la que la mayor parte de los desplazamientos sean a pie. Y esa sería la única condición que le pedimos a la Consellería para seguir haciendo vivienda pública”, subrayó Lores.

“Nos alegramos mucho de que empiecen estas obras y se vaya resolviendo poco a poco una necesidad muy grande, especialmente de la gente joven, que quiere empezar una nueva vida, de poder alquilar o comprar una vivienda pública”, celebró.

Una máquina trabajando en la parcela en la que se construirán las nuevas viviendas.   | // ADRIÁN IRAGO

Una máquina trabajando en la parcela en la que se construirán las nuevas viviendas. / ADRIÁN IRAGO

Inscritos en el Registro

“Esta obra supondrá un proyecto de futuro para 74 unidades familiares, que estén inscritas en el registro de demandantes (Registro Único de Demandantes de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Galicia) y que residan o trabajen en el concello de Pontevedra, que serán las futuras adjudicatarias, en renta o en venta”, recordó, por su parte, la conselleira de Vivenda e Instraestruturas.

“No solo estamos hablando de ladrillo y cemento, sino de edificaciones sostenibles, eficientemente energéticas y que cumplen todos los parámetros de sostenibilidad para alcanzar esa eficiencia energética A y, además, en un entorno de zona verde, humanizado que casa perfectamente con este barrio de Valdecorvos que empieza a desarrollarse”, resumió Martínez Allegue.

En este sentido, recordó que además de estas 74 viviendas, cuyas obras comenzaron ayer, se adjudicará en los próximos días la redacción del proyecto de otras dos parcelas también en Valdecorvos, la 14 y la 17, que permitirán la construcción de 104 viviendas más protegidas. El importe de licitación de este contrato es de 592.518,80 euros. El plazo para participar con propuestas en esta licitación concluye este jueves, 11 de julio.

Una vez finalizados todos estos proyectos, Valdecorvos contará con más de 500 viviendas protegidas: 358 de promoción pública y otras 157 de protección autonómica, promovidas por iniciativa privada. Es el caso de una cooperativa, donde los adjudicatarios ya llevan años residiendo y ahora mismo hay cuatro parcelas que se están desarrollando, una por una promotora para vivienda protegida y otras tres con una cooperativa. Una de ellas, por cierto, consiguió la subvención el año pasado del Instituto Galego de Vivenda e Solo y se destinará a viviendas en alquiler por un plazo de 25 años y de tipo “cohousing”.

“Promesas realistas”

Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Xunta, que celebró el crecimiento de la ciudad en esa zona, que también consideró su barrio, por la proximidad a su propia vivienda.

Coincidió con el alcalde en la magnitud del problema de la vivienda y en su resolución “para dignificar la vida de las personas”.

Agradeció la colaboración del Concello de Pontevedra en esta materia y recordó que la intención de la Xunta de Galicia es que estas nuevas 74 viviendas puedan estar disponibles a finales del año que viene o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2026.

“Se pueden hacer grandes promesas, de miles y cientos de miles, o ser realista y hacer promesas realizables y después cumplirlas. Por lo tanto, nuestro compromiso es doblar el parque público de vivienda en Galicia. Hacer todas las que podamos donde se nos den facilidades, y aquí en Pontevedra se nos están dando”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo