La lectura está muy viva en Pontevedra

La Festa dos Libros 2024 concluye tres días de intensa actividad con presentaciones, firmas y venta | Cientos de personas pasaron por la carpa instalada en A Ferrería

Ambiente el domingo a mediodía en la carpa instalada en A Ferrería.   | // RAFA VÁZQUEZ

Ambiente el domingo a mediodía en la carpa instalada en A Ferrería. | // RAFA VÁZQUEZ

Cientos de personas cada jornada y momentos en los que la carpa se llenó casi por completo avalan que la lectura está muy viva en Pontevedra. Así ha quedado de manifiesto tras una nueva edición de la Festa dos Libros, que durante tres días llevó a la Praza da Ferrería las novedades editoriales y también los clásicos en todos los géneros: novela, poesía, ensayo, historia, cómic... La cita ha sido organizada por el Concello de Pontevedra en colaboración con trece librerías de la ciudad: Aviones de Papel, Cao, Clip, D-Lectum, El Naranjo, El Pueblo, Erebor Cómics, Escolma, Espazo Lector Nobel, La Nube de Papel, Metáfora, Paz y Seijas.

Tras un intenso fin de semana, el programa de actividades se inició ayer domingo con la presentación musical de “Son animal” (Kalandraka), un nuevo libro-disco de Paco Nogueiras dedicado a los animales más próximos y a sus sonidos, convertidos en divertidísimas canciones para cantar y bailar a cualquier edad. Nogueiras estuvo acompañado por el ilustrador del libro, Marc Taeger.

También destacó el coloquio sobre Luísa Villalta, la autora homenajeada este año en el Día das Letras Galegas. Moderado por la escritora e investigadora Tamara Andrés, participaron Montse Pena, Mercedes Queixas, Montse Dopico y Xurxo Souto.

Ledicia Costas firma ejemplares de “Pel de cordeiro” en la Festa dos Libros.   | // RAFA VÁZQUEZ

Ledicia Costas firma ejemplares de “Pel de cordeiro” en la Festa dos Libros. / RAFA VÁZQUEZ

Triplete de Ledicia Costas

La escritora viguesa Ledicia Costas, una de las autoras gallegas actuales más traducidas, hizo triplete: a mediodía firmó ejemplares de su nueva novela, “Pel de cordeiro”, y por la tarde la presentó sobre el escenario. Además, ofreció un coloquio junto a la también escritora, crítica literaria y traductora Cristina Sánchez-Andrade, galardonada en 2004 con el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Hablarán sobre su primera novela “Las lagartijas huelen a hierba”, publicada hace 25 años, que acaba de ser ahora reeditada por La Navaja Suiza.

Coloquio sobre la escritora Luísa Villalta.

Coloquio sobre la escritora Luísa Villalta. / RAFA VAZQUEZ

Como en cada jornada, en los puestos de las librerías hubo firma de ejemplares de libros; en esta ocasión con Eric Dopazo, Marita Muñiz, Marita Muñiz, Milena Martínez Basalo, Rober H.L. Cagiao, Guillermo García de la Riega Bellver, Marc Taeger, Rena Ortega, María Montes, Nuria Díaz, Ledicia Costas, Isabel Peleteiro, Berta Dávila e Carlos Meixide, Federico Limeres, Esther Domínguez, Miguel Conde-Lobato, Irasema Pino, Laura Tova, Alba Chan e Ene, Antón Riveiro Coello, Iria Aldegunde, Ignacio Hernández, Celestino Viéitez, María Sotelo, Mariña Rey Noya y Laura Portas.

Fuera del escenario, organizada por la Librería Cao, se celebró una quedada de Urban Sketchers, una comunidad global de dibujantes dedicados a la práctica del dibujo en la localización donde se encuentran, que comparten su amor por los lugares donde residen y a los que viajan.

Además, se llevó a cabo un Cafeciño & Draw junto con las ilustradoras Nuria Díaz, Mariña Rey Noya y Laura Tova.

Como fin de fiesta, la música no faltó en esta sexta edición de la Festa dos Libros, que se cerró con la actuación del trío Muzikanti Balishnik y su música del este de Europa.

Coloquio con los escritores Antón Reixa y Alberto Pombo el sábado.

Coloquio con los escritores Antón Reixa y Alberto Pombo el sábado. / RAFA VAZQUEZ