La segunda jornada de A Festa dos Libros supera su examen con balance positivo

Hay disparidad de opiniones entre los diferentes stand | La afluencia de público superó las expectativas | Branca Trigo y Perfecto Souto, entre otros, firmaron sus ejemplares

Consuelo Vercher firmando “Charlotte” en el stand de la Librería Metáfora.   | // RAFA VÁZQUEZ

Consuelo Vercher firmando “Charlotte” en el stand de la Librería Metáfora. | // RAFA VÁZQUEZ

Carla Tilve

“La tercera parte te sale a lo mismo que las otras”, le explica Ángel de Erebor Cómics a uno de los clientes que se acerca a su stand. Otra chica, en el puesto de La Librería Paz, toma “La gravedad y lagracia” de Simone Weil y el recibo que confirma su compra. Mientras tanto, una pareja esperaba a que Perfecto Souto terminase de firmales su ejemplar de “Clarisa”. Otra, ya después de la firma, sacaba una foto a Beto Luaces en el puesto de la librería D-Lectum. En la segunda jornada de A Festa dos Libros la afluencia del público y el volumen de ventas superó las expectativas de algunos de los libreros, pues el calor no vaticinaba una alta participación. La feria de A Ferraría se consolida así como un evento cultural de referencia en la ciudad.

Tereixa Constenla en la presentación.  |  // RAFA VÁZQUEZ

Tereixa Constenla en la presentación. | // RAFA VÁZQUEZ / Carla Tilve

Sin embargo, si compara esta séptima edición con otros años, Laura Carrasco de Cao ve que las ventas de esta edición no están siendo la de otros años. “La gente joven sigue prefiriendo la compra online”, argumenta, “y eso solo empeora la supervivencia de las pequeñas librerías y la del comercio local en general. De hecho, la crítica de Laura se sitúan en línea con los últimos datos del Observatorio de la Librería de CEGAL sitúa un crecimiento en el posicionamiento en el mercado online (el 38,9% de las librerías independientes utilizaron el canal online en 2021). Así mismo, el Mapa de Librerías pone de manifesto cuál sigue sinedo la mayor debilidad del sector: las librerías de proximidad, al límite de supervivencia. Casi la mitad de las librerías censadas por CEGAL tienen una facturación en libros inferior a 90.000 euros.

Alba Chan e Ene, firmando.  |  // RAFA VÁZQUEZ

Alba Chan e Ene, firmando. | // RAFA VÁZQUEZ / Carla Tilve

“De ahí que sea importante este tipo de ferias exprés”, explica Laura. De hecho, la iniciativa organizada por el Concello de Pontevedra estuvo nominada este año a los premios Follas Novas en la categoría de Promoción de Lectura por la variedad de acividades culturales que ofrece junto a sa la amplia selección de libros que capturan cada año la atención de visitantes de todas las edades.

El público asiste a la primera charla del sábado.  |  // RAFA VÁZQUEZ

El público asiste a la primera charla del sábado. | // RAFA VÁZQUEZ / Carla Tilve

De claveles y poesía

Durante la mañana del sábado, la carpa acogía encuentros con autores y autores como el de Branca Trigo. La editora de Edicións Malafera habló de su concepción de la poesía como transgénero literario y de su poemario, “Trans0”. Al escenario de la tarde se subió Tereixa Constenla junto a José Alves Costa y Xosé Fortes para conversar sobre la relevancia de la La Revolución de los claveles de 1974 y sus héroes desconocidos, argumento entorno al cual gira la última publicación de la autora.

El último día de A Festa dos Libros se cerrará hoy arrastrando ese éxito que se lleva experimentando estos días. El público podrá gozar a ñas 12.30 h del debato literario sobre la figura de Luísa Villalta, autora homenajeada este año en las Letras Gaegas, o de la presentación de las 18.15 h del último libro de Ledicia Costas, “Pel de Cordeiro”, sobre el despertar sexual, la violencia y la magia con grandes dosis de fantasía. La autora también estará firmando su ejemplar junto a muchos otros autores, como Berta Dávila o Carlos Meixide.