Arde Bogotá y Juanes desbordan al PortAmérica más multitudinario

El festival cerró ayer tres jornadas de conciertos y gastronomía de alto nivel en la Azucarera de Portas

C. P.

La duodécima edición del PortAmérica se cerró en la madrugada de este sábado por todo lo alto, después de tres jornadas de multitudinarios conciertos y gastronomía de alto nivel. La meteorología volvió a acompañar y permitió al público asistente disfrutar de un cartel de lujo en la Azucarera de Portas, encabezado por el artista colombiano Juanes, la banda de moda Arde Bogotán, que encandilaron a las miles de personas asistentes.

Concierto de Luz Casal en el festival. |   // IÑAKI ABELLA

Concierto de Luz Casal en el festival. | // IÑAKI ABELLA / C. P.

Grandes éxitos como “La camisa negra”, “Es por ti” o “Me enamora” no faltaron en el concierto del cantante y compositor, que actuó en el escenario central a las 22.00 horas.

Fans de Aitana con pancartas en el concierto. |   // IÑAKI ABELLA

Fans de Aitana con pancartas en el concierto. | // IÑAKI ABELLA / C. P.

Antes, Técnicas y Procedimientos abrió la jornada a las 17.30 horas en el Escenario Rías Baixas, mientras que Mamasunción hizo lo propio, a las 18.00 horas, en el Escenario Xacobeo. Después, turno para Burning, Rodrigo Cuevas y Lila Downs antes del esperado concierto de Juanes, al que siguieron los de Ilegales, El Drogas, Arde Bogotá, El Columpio Asesino y, por último, Sonido Gallo Negro, hasta superadas las 4de la madrugada.

Un momento de la actuación de Lit Killah. |   // IÑAKI ABELLA

Un momento de la actuación de Lit Killah. | // IÑAKI ABELLA / C. P.

Motor económico

La organización del PortAmérica estima que el festival ha generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos, mientras que el gasto medio por visitante, según las previsiones, ha rondado los 500 euros. Y es que, además de la zona de conciertos pura, el evento cuenta con áreas centradas en la gastronomía e incluso una zona infantil (con área de lactancia privada y ludoteca).

Con respecto al ShowRocking, más de 30 chefs de renombre como Javier Olleros, Diego Guerrero, Begoña Rodrigo, Fabián Delgado, Édgar Núñez, Luis Lera, Edorta Lamo, Maca de Castro o Dani Carnero, bajo la dirección de Pepe Solla, han ofrecido una degustación de más de 20.000 pinchos a precios populares. Fueron creados específicamente para el evento. Además, el festival de Portas contó con un mercado de talentos con 25 artesanos y diseñadores locales.