Las Rías Baixas estrenan bus turístico

El presidente de la Xunta apadrina en Sanxenxo la puesta en marcha de Tintilán, una ruta circular de 130 kilómetros que discurrirá por nueve localidades con 30 paradas habilitadas

El nuevo autobús fue presentado en Sanxenxo.

El nuevo autobús fue presentado en Sanxenxo. / Gustavo Santos

R. P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apadrinado este martes en Sanxenxo la puesta en marcha de Tintilán, un bus turístico que ofrecerá una ruta circular de 130 kilómetros por nueve localidades y que tendrá 30 paradas habilitadas. Todo ello con cinco expediciones diarias de dos horas y media de duración y posibilidad de subir y bajar tantas veces como cada uno quiera utilizando un solo billete.

López, Rueda y Telmo Martín, dentro del vehículo. |   // G. SANTOS

López, Rueda y Telmo Martín, dentro del vehículo. | // G. SANTOS / R. P.

Es lo que se conoce como autobús “Hop On Hop Off”, es decir, un vehículo turístico urbano que en este caso va a sumarse a la oferta de las Rías Baixas gracias a dos empresarios del sector, Beatriz Castro y Antonio Luaña. Ahora lanzan el bus turístico Tintilán, que funcionará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, permitiendo iniciar el recorrido en cualquiera de las 30 paradas previstas en O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Cambados, Vilanova, Vilagarcía y A Illa.

La “ceremonia” de presentación se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Sanxenxo con la presencia de Rueda y también del presidente de la Diputación, Luis López, que destacó la importancia de productos turísticos innovadores como el presentado este martes. Calificó el proyecto de “herramienta para enriquecer , diversificar la oferta y captar el interés de más visitantes al destino Rías Baixas. En la provincia de Pontevedra no nos conformamos con ser el destino con más sellos de calidad SICTED del país, ni con acaparar portadas, premios y atenciones a nivel nacional e internacional. Tenemos el firme compromiso de seguir construyendo un destino turístico más fuerte y la prueba la tenemos aquí con la presentación de Tintilán, el primer autobús turístico de la comarca del Salnés, que es una muestra de las enormes posibilidades de crecimiento y diversificación que tenemos”, declaró López.

Es un proyecto “totalmente inexistente en la zona” que decidieron posponer en 2020 a causa del COVID y las restricciones aplicadas entonces en el transporte público. Pero Castro y Luaña creen que ha llegado el momento de lanzar este servicio con el que “poner en valor los recursos turísticos, culturales y naturales de la comarca”, y sin descartar expandirse a medio plazo a otros puntos de Galicia.

Es un programa piloto que se pondrá en marcha este verano en la comarca del Salnés que tendrá capacidad para 60 personas, que podrán subir y bajar en cualquiera de las paradas programadas, lo que favorecerá las visitas a diferentes municipios y puntos de interés turístico de la comarca. “Este autobús es una buena noticia porque significa que el destino turístico avanza con la oferta de nuevos productos, porque posiciona al Salnés como la locomotora de un tren turístico que va por el camino de la calidad, la innovación y la sostenibilidad”, destacó Luis López.