Arantza Portabales dará el pistoletazo de salida a las Festas do Carme 2024 de Marín

La escritora Realizará la lectura del pregón el día 12 de julio a las 21.00 horas desde la Alameda

El Concello ha publicado en su página dos meses de intensa programación festiva

Arantza Portabales en la Libraría Eixo

Arantza Portabales en la Libraría Eixo / Iñaki Osorio

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La escritora Arantza Portabales será la pregonera de las Festas do Carme de Marín de este año, que darán el pistoletazo de salida con su lectura del pregón el día 12 de julio a las 21.00 horas en la Alameda de la villa.

Para la alcaldesa, María Ramallo, “es una pregonera de lujo, que nos permite traer de nuevo a esta villa a alguien con talento, pasión y un enorme cariño por Marín y por nuestra gente”. Portabales, nacida en San Sebastián debido a la emigración de sus padres, regresó con ellos a Marín en 1985, el lugar de sus raíces y donde pasó toda su adolescencia.

Formada en Derecho y trabajando como funcionaria de escala superior en la Xunta de Galicia, sus primeros contactos con la literatura fueron a través del microrrelato. Su primera novela, Sobrevivindo, fue publicada en 2015 por la editorial Galaxia y se alzó con el XV Premio de Novela por Entregas de La Voz. En 2017, la traducción de Deixe a súa mensaxe despois do sinal al español por la editorial Lumen marcó el inicio de la internacionalización de Portabales como escritora, siendo más adelante traducida también al italiano, hebreo y alemán. Esta obra también fue adaptada al teatro por la Compañía Tanttaka.

Marín en 1985, lugar de sus raíces y donde pasó su adolescencia

Después llegó Beleza vermella, su incursión en la novela negra y la primera entrega de una saga que continuó con Avida segreda de Úrsula Bas, publicada en 2021 y que sigue la historia de los inspectores Abad y Barroso. El año pasado, publicó O home que matou a Antía Morgade y actualmente está trabajando en un nuevo título en el que Marín, como en el resto de su obra, tendrá una presencia destacada.

En cuanto a la programación completa para las fiestas de verano, está disponible ya el programa de los próximos meses estivales por días en la página web del Concello de Marín, a la que se puede acceder a través del enlace www.concellodemarin.es/veranmarin.

Un verano repleto de actividades en la villa

La programación festiva empezará a comienzos de julio, pero los días grandes de Marín llegarán a mediados de mes. El jueves, 11 de julio, será la Batalla de Flores Nocturna a partir de las 22.30. Al día siguiente, la escritora Arantza Portabales leerá el pregón a las 21.00 horas en la Alameda. Amenizará la velada da orquesta Kubo, y al día siguiente continuará la música con el XXVII Festival Folclórico Internacional de Baile Airiños de San Xulián y con el concierto de Café Quijano en el Parque Eguren.

El Día do Carme, 18 de julio, se realizará a las 11.45 horas la ofrenda floral en el puerto de Aguete. Tras una jornada repleta de celebraciones en honor a la patrona, a las 19.00 será la procesión con los Chaneiros y la Banda de Música de Marín. De noche, actuará el Combo Dominicano y al día siguiente será el turno de la Panorama. Marín cerrará sus fiestas de verano con la Festa Corsaria en agosto, que cada vez gana más adeptos.