La UNED inicia sus cursos de verano desde la prisión de A Lama con un simposio

La oferta de la universidad a distancia cuenta con una docena de propuestas que se desarrollarán entre los meses de junio y julio

Víctor M. González, Rafa Domínguez y Demetrio Gómez.   | // FDV

Víctor M. González, Rafa Domínguez y Demetrio Gómez. | // FDV

Educadores sociales, filósofos, magistrados y juristas de gran prestigio participarán desde mañana lunes en el simposio “Derechos (y deberes?) en un mundo en caos”, que abrirá, desde el centro penitenciario de A Lama, toda una serie de cursos de verano que la UNED en Pontevedra pone en marcha durante los meses de junio y julio y para los cuales la matrícula está abierta en www.unedpontevedra.es y en el teléfono 986851850. El acto inaugural, a las 15 horas, contará con la presencia de Teresa Delgado Pérez, directora del C.P. de A Lama; José Alberto Díez de Castro, secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, y Víctor M. González Sánchez, director del centro de la UNED en Pontevedra y director del campus noroeste de la universidad a distancia.

Este primer curso, de los doce que componen la amplia y variada oferta formativa estival, está dirigido por Fernando Reviriego Picón, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y coordinado por Rafael Cotelo Pazos, responsable de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED.

En la prisión de A Lama se reunirá un grupo multidisciplinar de especialistas (educadores sociales, filósofos, juristas...) para hablar de derechos. Durante el curso, el alumnado se irá acercando, de la mano de expertos, a cuestiones de actualidad, como las ventajas y riesgos de la inteligencia artificial para los derechos, el derecho a una vivienda digna, el derecho al medio ambiente y los derechos de las nuevas generaciones, los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o la libertad de expresión, sin dejar de lado los derechos de los animales.

Así, entre el lunes y el miércoles participarán desde A Lama José Luis Muñoz de Baena Simón, director del programa Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED; Sonia Bouzo González, educadora Social y Orientadora; Belén Rubido de la Torre, jueza decana de Pontevedra; Joaquín Braga Camazano, magistrado; Olalla Díaz Sánchez, jueza decana de Lugo; Manuel Arias Carral, secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y ex director del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar; Ana González Quinteiro, educadora social del Concello de Pontevedra, y Fernando Reviriego Picón, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.