Sanxenxo autoriza 16 hogueras de San Juan en tres playas, seis de ellas en la de Silgar

Hay otras 250 más previstas en el resto del municipio | Se prohibe el baño esa noche

Una hoguera de San Juan

Una hoguera de San Juan / Gustavo Santos

El Concello de Sanxenxo tramitó un total de 266 permisos para la celebración de las hogueras de San Juan. Del total, diez se realizarán en Caneliñas, seis en Silgar, una en Panadeira, seis en otros espacios públicos y 243 en fincas privadas. En las autorizaciones se incluye el número de participantes que suman un total de 2.673 asistentes. La cifra de este año es una de las más altas de las últimas ediciones.

El Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, Emergencias y el servicio de limpieza. El horario de vigencia para la autorización de las hogueras será exclusivamente para esta noche, desde las 22.00 horas a las 6.00 horas del 24, periodo en el que quedará prohibido el baño. Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa a partir de las 21.00 horas y a las seis de la mañana se evacuarán las playas para su limpieza garantizado que estarán en perfectas condiciones a primera hora de la mañana.

Por motivos de seguridad, no estará permitido el uso de tiendas de campaña ni tampoco de farolillos tailandeses. Otras medidas preventivas son la colocación de vallas para delimitar los espacios autorizados y bidones para la recogida de ceniza. Entre los requisitos exigidos para poder realizar las hogueras en dichos arenales se encuentra la quema únicamente de leña limpia y en ningún caso de materiales plásticos, maderas pintadas o con clavos. Tampoco se podrán llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, ni reproducir música con un volumen que pueda molestar a zonas de viviendas.

Por otro lado, sigue abierto el plazo para solicitar los permisos para San Pedro hasta el 27 de junio hasta las 14:30 horas.

Además, las parroquias de Nantes y Aios celebran este fin de semana las fiestas en honor a San Xoán y Santa Ana con tres días de celebración. En O Santo, el domingo 23 habrá sardiñada y churrasco, tampoco faltará la música y las celebraciones litúrgicas durante las dos siguientes jornadas. En Aios festejará San Juan durante tres días que dará comienzo el domingo y culminará el martes, 25, con música y misas en honor al santo.