La Virgen del Carmen más marinera

El Concello presente el cartel de las fiestas de Marín, elaborado por Patricia Piñeiro | ”Yo nací en la víspera del Carmen y tiene un valor simbólico especial para mi”, dice la autora

Marián Sanmartín, María Ramallo, Patricia Piñeiro y Richard Pazos, con el cuadro.

Marián Sanmartín, María Ramallo, Patricia Piñeiro y Richard Pazos, con el cuadro. / FdV

R. P.

Un candil que ilumina el futuro y que protege a los marineros y la mirada de una Virgen del Carmen muy especial. Así es la imagen del cartel oficial de Festas do Carme de 2024, que fue presentado ayer en el Concello por su autora, la pintora Patricia Piñeiro Otero y Richard Pazos, de Céltica Arte e Cultura, acompañados de la alcaldesa, María Ramallo, y la concejala de Festas, Marián Sanmartín

La imagen, que será la que ilustrará todo el programa del festival, es un espectacular cuadro que se puede ver en vivo en la Casa Consistorial y que fue un encargo muy significativa para su autora, “ya que nací en la víspera del Carmen, lo cual influyó mucho para que esta Virgen tuviera para mí un valor simbólico especial”.

Piñeiro quiso resaltar la enorme importancia que para ellos tienen aquellos que son protegidos por la Virgen del Carmen. “Los marineros son los verdaderos héroes, muy por encima de otros nombres o personas que suelen tener más protagonismo o repercusión”.

La representación de la Virgen está totalmente relacionada con la importancia del mar, ya que su corona está hecha de elementos como conchas y su manto son redes y algas “Además, la Virgen sostiene en su mano un farol, que es un ancla y lleva grabada la base de la farola de Marín, la carriola de Manuel Torres, que representa el centro histórico de la villa, testigo de todos los cambios y en la que también aparecen los marineros”, explicó el artista. Precisamente con ese candil la pintora anima a todos a “ver las cosas desde otra perspectiva”.

Desde el Concello, la alcaldesa quiso agradecer “enormemente la generosidad y la implicación de Patricia y del Céltica en general en este encargo. Se nota la sensibilidad y al final, este es un regalo para todos los marinenses, para que podemos disfrutar de nuestras fiestas rodeados de arte”.

Por su parte, la concejala de Festas anunció que “en los próximos días ya podremos tener disponible en la página web del Concello y poco a poco en papel, una programación del verano completa y por días”.

En todo caso, la edil ya adelantó a principios de mes los platos y fechas más fuertes de la programación completa de conciertos para el verano en Marín este año. Ya por San Xoán actuará en la Plaza do Regueiro a Orquesta Galilea, debido al aplazamiento de esta jornada por la lluvia que hubo en la celebración de las fiestas de San Xosé Obrero. El viernes 28 de junio será la concentración motera, que durará hasta el domingo 30 de junio.

Ya en el mes de julio, el día 6 se celebra otra edición del festival de música urbana “Marín Dance Festival”, con la actuación del cantante canario Dasoul, que irá continuada de la actuación de diferentes DJs en el Parque Eguren.

Para el siguiente fin de semana, ya en plenas Festas do Carme, Marín contará con las actuaciones de la Orquesta Kubo, el viernes 12 en la Plaza de España; Café Quijano, el sábado 13 en el Parque Eguren; y la Orquesta New York, ese mismo día en la Plaza de España. El domingo 14 será el momento del recital de la mítica Orquesta Panorama, también en la Plaza de España. Tanto el lunes 15 como el martes 16 será el turno de las verbenas, con la presencia de la Orquesta Marbella y el Combo Dominicano, respectivamente. Como broche al mes de julio, se celebrarán las Fiestas de Seixo, del viernes 19 al sábado 20 de julio.

En agosto, el Concello prosigue con su programación a través de dos jornadas clave: una nueva edición de la Fiesta Corsaria, prevista para el sábado 17, y la ya tradicional tirada de fuegos en la playa de Loira. La conclusión a los eventos estivales la pondrán en el mes de septiembre las fiestas por la Patrona de la Virxe do Porto y con las fiestas de San Miguel.