Las fiestas de San Xoán contarán con 9 aparcamientos disuasorios

El Concello de Poio organiza el operativo en la zona de A Seca | Se amplía el horario de cierre de los locales de restauración

Plano con la ubicación de los estacionamientos. |

Plano con la ubicación de los estacionamientos. | / FdV

El Concello de Poio habilitará nueve aparcamientos disuasorios durante las fiestas do San Xoán que comienzan mañana , “lo que supone incrementar las plazas de estacionamiento gratuito disponibles en las inmediaciones de A Seca”, según informó ayer el gobierno local, que explica que estas áreas “estarán señalizadas y garantizan espacio suficiente para acoger a un gran número de vehículos y, de esta manera, favorecer la movilidad y el acceso seguro al recinto de la fiesta”.

El Concello agradece la colaboración de empresas y propietarios que cedieron, de forma totalmente desinteresada, sus fincas y parcelas para reforzar este servicio.

Para garantir la máxima seguridad y coordinación durante los seis días que dura el San Xoán de Poio, o alcalde Ángel Moldes y los concelleiros de Festexos, Fran Dasilva, y de Seguridade Cidadá, Maritxe González, mantuvieron ayer la última reunión de coordinación con los dispositivos de seguridad de la Policía Local, la Guarda Civil y Protección Civil, así como con los técnicos municipales. En el encuentro se remató la organización de todo el operativo en la zona de A Seca “para que las fiestas transcurran con total normalidad”.

Además, se acordó que Protección Civil tendrá en alerta un camión de bomberos e una furgoneta ligera “para actuar con rapidez en caso de que haya algún incidente durante las hogueras de la noche del domingo y durante todos los días habrá un puesto sanitario para garantizar una atención inmediata”.

Por otra parte, el Concello instalará un Punto Lila para concienciar contra la violencia machista y prevenir posibles casos, con el fin de “favorecer así a la celebración de unas fiestas seguras. Será un punto de referencia en el que pueden informarse, pero sobre todo un espacio seguro y tranquilo al que puede asistir cualquier víctima en caso de agresión”, explica el gobierno local. El Punto Lila estará situado en el acceso al recinto de la fiesta el martes 25, entre las 22.00 y las 3.00 horas. Dos promotoras de igualdad atenderán y sensibilizarán sobre las agresiones y, de ser el caso, se ocuparán de comunicar la situación a las fuerzas de seguridad para activar el protocolo de actuación.

Asimismo, el gobierno local ha autorizado esta semana la ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos de restauración, que incluye restaurantes, cafeterías, locales de ocio y entretenimiento furanchos, entre otros. De este modo, el domingo 23 podrán ampliar una hora y media su horario, mientras que entre el lunes 24 y el miércoles 26, podrán hacerlo una hora más tarde de lo habitual.