Educación opta por una oferta de 5,4 millones para ampliar el IES Aquis Celenis de Caldas

La propuesta de adjudicación de las obras llega unos seis meses después de licitarse

Después de un largo proceso de licitación de más de seis meses, la Consellería de Educación ya tiene sobre la mesa una propuesta técnica de adjudicación para ampliar el IES Aquis Celenis de Caldas. Con un presupuesto de algo menos de 5,4 millones, se opta por la oferta de la unión temporal de empresas Taboada y Ramos-CRC. La ampliación se realizará en vertical, añadiendo una nueva altura al edificio, con 2.400 m2 y el consiguiente cambio de cubierta, que será de panel sándwich. El objetivo es crear nuevas aulas para ESO y Bachillerato y adaptar el centro a las recomendaciones de espacios flexibles y polivalentes del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. Además, se ampliará el centro por el lateral para crear un nuevo gimnasio y un soportal cubierto.

En diciembre pasado, el conselleiro Román Rodríguez explicaba en Caldas que se trata de “un proyecto de enorme envergadura”, que finalmente contó con un presupuesto de más de cinco millones, lo que supera en más de dos el presupuesto inicial.

El proyecto incluirá intervenciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del centro educativo y a hacerlo más respetuoso con el medio ambiente. “La ampliación dará respuesta a las necesidades de escolarización de este concello”, según Educación.

Rodríguez apuntó al incremento general de los precios como el causante fundamental de este incremento de presupuesto. “Esta inflación le está afectando de manera muy significativa a las administraciones autonómicas que estamos acometiendo obras de renovación de centros educativos. Por eso es imprescindible que el Gobierno central, tal y como acabamos de reclamar al Ministerio de Educación, cree un fondo para la rehabilitación de centros educativos que contribuya a la financiación de estas actuaciones”, destacó.