El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés implementa IA en diagnósticos de radiografías óseas

En pocos minutos, el profesional puede visualizar en su ordenador la imagen original, una copia con la patología resaltada y un pequeño con el diagnóstico

El nuevo software, ya implantado desde la pasada jornada del jueves.

El nuevo software, ya implantado desde la pasada jornada del jueves. / FdV

G.D.

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés inició la implantación por fases de un software informático basado en la Inteligencia Artificial que permitirá informar en minutos radiografías óseas simples, tras estudiar la imagen ante la sospecha de fractura, luxación o derrame.

En esta primera fase el algoritmo está validado para actuar en el ámbito músculo-esquelético, con excepción de las radiografías de columna dorsal y lumbar, las cuales se incorporarán al programa en un plazo estimado de 4 o 5 semanas. Posteriormente, en una tercera fase prevista para el otoño, esta Inteligencia artificial hará diagnósticos en las placas de tórax. En la actualidad, se realizan alrededor de 12.000 radiografías al mes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y unas 4.500 en el Hospital de O Salnés.

Algoritmo entrenado con millones de imágenes de lesiones

Básicamente, en cuestión de pocos minutos, el profesional puede visualizar en la pantalla de su ordenador en consulta a imagen radiológica original, una copia con la patología resaltada en un recuadro, y un pequeño informe con el diagnóstico. El algoritmo informático está entrenado previamente en millares de imágenes con lesiones y lo que hace es buscar y comparar en esa ingente base de manera inmediata.

Esta herramienta tiene un valor predictivo negativo superior al 99%, lo que quiere decir que descarta con un alto nivel de fiabilidad las pruebas negativas ante la sospecha de fracturas, luxacións y derrames