Trece de los catorce MIR de Familia del área paliarán la falta de médicos en verano

Seis trabajarán en centros de salud, cinco en Urgencias hospitalarias y dos en PAC. El Sindicato Médico de Galicia pide al Sergas que actúe con más previsión

Una ambulancia ante la entrada del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo.

Una ambulancia ante la entrada del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo. / RAFA VAZQUEZ

El llamamiento del Sergas a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia para paliar la falta de profesionales en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha logrado una respuesta positiva en el 93% de los casos, ya que de los 14 de esta especialidad 13 se incorporarán a este plan. Solamente una no lo hará, pero por circunstancias personales. En total, seis trabajarán en centros de salud, cinco en Urgencias hospitalarias y dos en Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así lo informó ayer el Sindicato Médico de Galicia, adscrito a CESM, que, en todo caso, valora como “mal menor” el plan de la Xunta en este sentido.

El sindicato reclama que el Sergas “actúe con más previsión de futuro y una mejor planificación, para que cuando llegue el verano no nos encontremos con el déficit de profesionales que venimos padeciendo en los meses estivales desde hace 20 años”, aunque también reconoce que “en esta ocasión podría entenderse que el nuevo titular de Sanidade no ha tenido mucho tiempo para anticiparse a los acontecimientos”.

En todo caso, propone que la oferta anunciada por el Sergas para Atención Primaria se haga extensiva también a las Urgencias hospitalarias en toda Galicia, ya que, tal y como ha ocurrido en el caso del área de Pontevedra, algunos profesionales podrían estar interesados en asumir estas funciones, “siempre y cuando estén supervisadas”.

Más de 300 personas contagiadas con COVID

La ola de COVID que afecta al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya supera los 300 contagiados en ambas comarcas. Según los datos hechos públicos por la Consellería de Sanidade, hay 307 personas que han dado positivo al virus, aunque la cifra real es mucho mayor teniendo en cuenta todas aquellas que se diagnostican con test de farmacia. De estos positivos se encuentran ingresados 38 pacientes, uno en la unidad de Críticos.

Cierre estival de 92 camas

Precisamente, el sindicato de enfermería Satse denunció ayer que “una vez superada la pandemia del COVID” la tendencia al cierre de camas estival en hospitales es ascendente. Así, aseguró que en Galicia este verano está previsto que se cierren 784, “aunque pueden ser más”. De ellas, 92 están ubicadas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo