Sanxenxo contará con un refuerzo de cuatro médicos extra este verano

La ambulancia de O Salnés de soporte vital avanzado cambiará su base a esta villa desde Vilagarcía durante la época estival

La playa de Silgar, en pleno centro de Sanxenxo, el verano pasado.

La playa de Silgar, en pleno centro de Sanxenxo, el verano pasado. / RAFA VAZQUEZ

Sanxenxo contará este verano con cuatro médicos más de los que habitualmente dispone para hacer frente a la elevada afluencia de pacientes en la comarca en el período vacacional. Así lo anunció este miércoles el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada Jorgal, que destacó que ante el problema generalizado que supone la falta de médicos de Atención Primaria en toda España, la Consellería de Sanidade trabaja “en una asistencia sanitaria de calidad para la ciudadanía gallega durante el período estival”. 

En el caso concreto de O Salnés, el Sergas pone en marcha cada año un refuerzo que incluye el incremento de las presencias del personal en los PAC, así como la de consulta de desplazados en los PAC de Baltar (Portonovo) y O Grove. En este sentido, detalló que el PAC de Baltar se reforzó a lo largo de estos últimos meses con una presencia de médico de familia y enfermera más los fines de semana.

El refuerzo de verano de Baltar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, mientras que en el PAC de O Grove desde el 15 de julio al 31 de agosto .

La contratación de los citados cuatro facultativos más en Sanxenxo posibilitará tener dos consultas diarias para desplazados y el refuerzo de efectivos del PAC, de manera que habrá dos equipos de médicos y enfermeras durante todo el verano.

Parada Jorgal señaló, asimismo, que la media de tarjetas sanitarias de los profesionales de O Salnés se encuentra dentro de los parámetros que las sociedades de Atención Primaria consideran como adecuados para poder dar una asistencia sanitaria de óptima calidad.

Respecto al servicio de ambulancias, segundo dijo el gerente, en el nuevo contrato de transporte sanitario urgente terrestre, que en O Salnés entró en vigor el 16 de junio, esta área cuenta con una ambulancia de soporte vital avanzado con base en Vilagarcía de Arousa. Como en años anteriores, esta ambulancia desplazará su base al concello de Sanxenxo en los meses de verano, a consecuencia del incremento de población de esta villa.

Si habitualmente hay una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y cuatro ambulancias asistenciales de soporte vital básico (en Vilagarcía de Arousa, Cambados, Sanxenxo y O Grove), en verano se reforzará la comarca con una ambulancia de soporte vital básico en horario diurno.