Referentes para crecer en cifras

La fundación Secretariado Gitano de Pontevedra celebra un encuentro para promocionar los estudios entre los jóvenes

El músico Miguel de Flores toca con unos niños en el encuentro organizado por Secretariado Gitano en Monte Porreiro.

El músico Miguel de Flores toca con unos niños en el encuentro organizado por Secretariado Gitano en Monte Porreiro. / RAFA VAZQUEZ

Seis de cada diez jóvenes gitanos no han completado con éxito los estudios obligatorios. Son cifras con las que trabaja la Fundación Secretariado Gitano de Pontevedra, que ayer organizó el IX Encuentro de Estudiantes Gitanos en el centro cultural de Monte Porreiro, un evento en el que hubo charlas, debates, música y hasta arte.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla programas en todas las etapas educativas priorizando ante todo las etapas obligatorias. Son los programas Promociona, PromocionaT y Promociona +. Con estos programas se está trabajando en la ciudad con 82 alumnos (43 en PromocionaT, 30 en Promociona y nueve en Promociona+). Además, también este curso se titularán seis alumnas que han estudiado la ESO de adultos con la modalidad Radio ECCA, otros seis en la ESO ordinaria (cuatro chicas y dos chicos), dos en un ciclo medio (chico y chica) y una alumna en un ciclo superior.

“Secretariado Gitano, desde sus inicios, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana, a todos los niveles y en todas las edades. La educación es un pilar básico del desarrollo de las personas, y uno de los elementos que favorece la inclusión social y la igualdad de oportunidades”, destacan desde la Fundación.

Se elaboró un grafiti en el que se podía leer la palabra "igual".

Se elaboró un grafiti en el que se podía leer la palabra "igual". / RAFA VAZQUEZ

El encuentro de ayer en Monte Porreiro tenía como objetivo favorecer la continuidad en la etapa de la ESO, promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa. De esto modo, los alumnos más jóvenes pueden tomar como referentes a otros de más edad, con los que se visibiliza el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.

Por ello, se celebró una mesa de experiencias, en la que se pusieron ejemplos de la importancia del trabajo en red, que implica a los centros educativos, los barrios y asociaciones de vecinos y a las instituciones públicas.

Durante este debate un artista local elaboró un mural grafiti en el que destacó la palabra “igual” junto al rostro de una niña gitana.

También se proyectó un vídeo, “A situación educativa dos nosos mozos e mozas” y se hicieron públicos datos del estudio “La situación educativa del alumnado gitano en España”, elaborado el año pasado por la Fundación Secretariado Gitano.

Como no podía ser de otro modo, no faltó la perspectiva femenina con la intervención de dos mujeres, que narraron sus trayectorias.

El encuentro local concluyó con la entrega de diplomas, bandas de graduación y la realización de una fotografía de grupo. Además, hubo un reconocimiento especial a los alumnos que están estudiando y a los titulados del actual curso que ahora termina.

Público asistente al encuentro, en el centro cultural de Monte Porreiro.

Público asistente al encuentro, en el centro cultural de Monte Porreiro. / RAFA VAZQUEZ

Suscríbete para seguir leyendo