Pontevedra acoge las oposiciones de Educación y el triatlón: un cóctel conflictivo en A Xunqueira

Temen que los cortes de tráfico por la prueba deportiva dificulten el acceso de los opositores a los exámenes

Plano de algunas de las limitaciones de tráfico en A Xunqueira

Plano de algunas de las limitaciones de tráfico en A Xunqueira / FdV

Pontevedra acoge el sábado dos citas multitudinarias, pero de muy distinto carácter, en el mismo lugar. Por un lado se celebran los Campeonatos de España de Triatlón en el entorno del río Lérez en la zona de Tafisa y A Xunqueira, unas pruebas que atraen a cientos de deportistas. Y por otra parte, alrededor de 3.200 opositores están convocados en la ciudad a realizar los exámenes que convoca la Consellería de Educación y casi la mitad de ellos deben acudir a los centros educativos de A Xunqueira, un espacio que está vetado en parte al tráfico desde este mismo jueves.

La coincidencia de ambas citas y los cortes circulatorios asociados al triatlón ya ha generado preocupación entre los cientos de opositores convocados, que temen que a los nervios propios de acudir a los exámenes en los que se jueguen su futuro laboral, se sume la tensión de buscar por donde acceder a los centros.

El dispositivo de tráfico elaborado por el Concello permite el tránsito por la calle Alexandre Bóveda y el acceso al campus, donde se ubican algunos de los escenarios de las oposiciones, pero el problema radica en el cierre de la avenida de Compostela, donde se realizará la prueba de bicicleta, y de la avenida de Buenos Aires, principales viales para llegar hasta esos puntos de examinación.

Las alternativas diseñadas se plantean por viales secundarios y desconocidos para opositores que acudan desde otros municipios, lo que puede generar retenciones y atrasos, de ahí la preocupación de muchos de los convocados.

Según las previsiones de la Consellería de Educación, de los más de 21.000 convocados en toda Galicia, 3.190 opositores deben realizar los exámenes en Pontevedra, y alrededor de 1.600 de ellos, en el entorno de A Xunqueira. Son 114 en el IES A Xunqueira II para Música Primaria, 248 en el CEIP A Xunqueira II y en el CIFP A Xunqueira para Pedagogía Terapéutica, al menos 300 en el IES A Xunqueira II para Lengua Castellana y Literatura, 258 más en el CEPF A Xunqueira y el IES A Xunqueira I para Música y 373 de Orientación Educativa en el IES A Xunqueira I. Además hay 370 convocados en la Escuela de Adultos de la avenida de Buenos Aires. Todos ellos se verán el sábado afectados en mayor o menor medida por las limitaciones circulatorias derivadas de las competiciones de triatlón.

Además de estas oposiciones en ese lugar próximo al río Lérez, hay otros cuatro escenarios para los exámenes en otros puntos de la ciudad, no afectados por el dispositivo de tráfico. Se trata del IES Torrente Ballester, en la zona de la avenida de Vigo, con 378 convocados para la modalidad de Educación Primaria; el IES Martín Sarmiento, también en la avenida de Vigo, con 112 aspirantes en Educación Física Primaria; el IES Sánchez Cantón, en la peatonalizada calle de Reina Victoria, con 470 opositores en la especialidad de Dibujo; y 178 convocados en Cocina y Pastelería en el CIFP Carlos Oroza, en las proximidades del Hospital Montecelo.

Con respecto a los Campeonatos de España de Triatlón, en los que se esperan unos 1.700 deportistas más sus acompañantes, se disputan el sábado y el domingo en los escenarios habituales, a orillas del Lérez, pero ya desde este jueves se corta a la circulación el tramo de la avenida de Buenos Aires entre el puente de Os Tirantes y Monte Porreiro, un cierre que se extenderá hasta la noche del domingo. El acceso para los residentes se habilita por la calle Ernestina Otero, en la urbanización de la antigua Tafisa.

También se anula todo el fin de semana la línea 1 del transporte público, con lo que se refuerza el otro recorrido de autobuses tanto el sábado como el domingo.