La sostenibilidad desde las aulas

Escolares del CEIP Xunqueira II protagonizan talleres sobre el desarrollo sostenible

Uno de los juegos realizados en el centro.

Uno de los juegos realizados en el centro. / Gustavo Santos

Más de 200 escolares de primaria del CEIP Xunqueira II de Pontevedra participaron este miércoles en una jornada de formación y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en una actividad enmarcada dentro del proxecto “Posta en Marcha de Accións Inclusivas para a Dinamización dos ODS” que cuenta con la colaboración del Plan Social de Ence.

Niños participantes en la jornada.   | // G. SANTOS

Niños participantes en la jornada. | // G. SANTOS / R. P.

La cita se centró en la educación sobre reciclaje y la importancia del cumplimiento de los ODS utilizando el juego como herramienta principal de aprendizaje. Los escolares se involucraron en diversas actividades lúdicas y educativas que les permitieron comprender de manera práctica y divertida como pueden contribuir al cumplimiento de estos objetivos globales. Los encargados de dinamizar la acción fueron los usuarios de la Asociación Amicos.

La jornada no solo buscaba educar a los escolares sobre la importancia de la sostenibilidad y la inclusión, sino también fomentar una actitud proactiva hacia el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los ODS.

“Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de los niños en estas actividades. Es fundamental que desde tan pequeños comprendan la importancia de los ODS y como pueden hacer una diferencia. Esta jornada fue un éxito y un paso importante hacia un futuro más sostenible, consciente e inclusivo”, comentó María José, técnica del proyecto.

“El compromiso de los escolares y su participación en las actividades demuestra que la educación en sostenibilidad puede ser divertida. Nos llena de orgullo ver como los más jóvenes adoptan hábitos responsables y se convierten en agentes de cambio”, añadió Patricia Acuña, profesora de Primero de Primaria CEIP a Xunqueira II.