Salud oral y mayores: “La masticación retrasa el deterioro cognitivo y la dependencia”

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense inicia en la residencia de Campolongo una campaña informativa para los usuarios | La primera charla fue impartida por Adriana Sanz

Adriana Sanz durante la charla de ayer a trabajadores en la residencia de mayores de Campolongo.

Adriana Sanz durante la charla de ayer a trabajadores en la residencia de mayores de Campolongo. / RAFA VAZQUEZ

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense estrenó ayer en la residencia de mayores de Campolongo una iniciativa a través de la cual acercará información y consejos en materia de salud oral a los usuarios y sus cuidadores. La presidenta del ente colegial, Adriana Sanz, fue la encargada de impartir la primera de estas charlas en este centro público dependiente de la Consellería de Política Social y ubicado en pleno corazón de la ciudad del Lérez.

“Esto surgió a raíz de una campaña que desarrolló el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española en 2022 sobre salud oral y mayores. A raíz de esta iniciativa conocí al director actual de la residencia de Campolongo, Juan José López, y hablamos sobre esta posibilidad: aportar a los mayores todo lo posible para mejorar su salud oral”, explica Adriana Sanz en una entrevista con FARO.

Con esta intervención se ha iniciado el primero de los contactos del Colegio de Dentistas con estos residentes y ha sido a través de trabajadores y acompañantes, pero está previsto que haya más actividades, como talleres descriptivos.

“La correcta salud oral no solo es relevante en términos sanitarios, sino también en calidad de vida y dignidad personal. La mayoría de las patologías orales más frecuentes se pueden prevenir a través de la higiene oral, por eso todo el esfuerzo tiene que ir orientado a mejorarla”, resume.

Principales problemas

Los principales problemas que presenta en este sentido la población de avanzada edad se pueden enmarcar en un perfil bastante definido: higiene oral deficiente, caries, enfermedades periodontales, problemas con las prótesis, sequedad oral, cáncer oral y repercusión general de las enfermedades orales.

“Por ejemplo, la enfermedad periodontal tiene relación con enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o la cardiopatía isquémica, con las que comparten factores de riesgo. Esto nos lleva a afirmar que mejorar la condición periodontal de los mayores también tiene un beneficio importante a nivel de la salud general”, indica la presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, que añade que “los beneficios de conservar los dientes van más allá de la masticación y tienen un impacto profundo en el bienestar emocional de los mayores”. “En concreto, la masticación no solo se asocia a tener una mejor dieta y mejor alimentación, sino también se ha visto en estudios que retrasa el deterioro cognitivo y la dependencia. Esto es un hallazgo bastante curioso e importante y nos hace enfocar todos los esfuerzos en mejorar esta situación”, destaca.

Charlas, talleres...

Esta ha sido una primera toma de contacto con la residencia pública pontevedresa, pero dentro del programa desarrollado por el Colegio de Dentistas también se prevé la realización de algún taller: cómo se higieniza bien la prótesis para que sea eficaz y seguro, cómo cuidar el cepillo dental, qué tipo utilizar... “Consejos muy básicos y prácticos, así como alguna actividad lúdica que les resulte atractiva. Todos los mayores que puedan desarrollar esa autonomía respecto de la higiene podrán potenciarla”, manifiesta Adriana Sanz.

Y es que la higiene está detrás de muchos problemas de la boca, pero tanto a edades avanzadas como durante etapas anteriores de la vida. “El 100% de los mayores de 65 años presentan caries, según el Libro Blanco de la Salud Bucodental, y tres de cada diez necesitan reponer alguna pieza porque ya les falta. Por eso es tan importante tratar de instaurar buenos hábitos desde muy temprana edad. Nunca es tarde para trabajar en ellos, por eso tenemos toda la ilusión de hacerlo con los mayores”, confiesa la presidenta de los dentistas.

Eso sí, destaca que la limpieza de la boca más importante del día es la de la noche: “La higiene nocturna no se debe dejar pasar porque durante la noche hay toda una incubación bacteriana y, por lo tanto, es el cepillado más importante. Ya es ideal hacer la higiene rápida durante todas las comidas del día”.

Colaboración de la REGAPS

Esta iniciativa del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense ha contado con la colaboración del doctor Germán Bugallo Sanz, médico preventivista y coordinador de la Rede Galega de Promoción de Saúde (REGAPS) de la Consellería de Sanidade, quien ha revisado y mejorado este programa para adaptarlo a la residencia pontevedresa y al envejecimiento saludable. Por ello, para los dentistas es tan importante que el programa se pueda llevar a otros centros de mayores de ambas provincias.

“Después de esta experiencia la idea es invitar a otros colegiados a participar, porque si hay más solicitudes de residencias se puedan repartir las colaboraciones. Generalmente, los colegiados suelen ser receptivos, como ha ocurrido con campañas anteriores. Vamos a intentar extender esta propuesta a muchas más personas”, reconoce Adriana Sanz, presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense desde hace cinco años.

Los peligros del azúcar, tabaco, alcohol...

Como ocurre siempre en cuestiones relacionadas con la salud, hay ciertos hábitos que resultan especialmente perjudiciales para la de tipo oral. Son la higiene oral deficiente, las dietas con un contenido excesivo en azúcares, el tabaco y el alcohol

“Hay bastantes condicionantes, pero estos son los principales factores de riesgo o hábitos perjudiciales”, resume la presidenta de los dentistas de Pontevedra y Ourense, Adriana Sanz.

“Podemos actuar a todos los niveles con información porque, por ejemplo con el azúcar todos sabemos que el terrón y el sobre contienen exclusivamente azúcar, pero hay muchísimos alimentos que también lo tienen, incluso salados, y no toda la población lo sabe. Es muy importante informar a la población en este sentido”, asegura la doctora en Odontología.

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense nació en Pontevedra en 1930. El 6 de octubre de 2012 inauguraba su sede, en la calle Augusto García Sánchez de la ciudad del Lérez. Actualmente, Adriana Sanz Marchena es su presidenta y José Ramón García Iglesias, el vicepresidente.

Suscríbete para seguir leyendo