Poio ultima la aprobación del Plan del Puerto Deportivo de Combarro, 15 años después de su inauguración

El documento permitirá dar seguridad jurídica y regulará los usos de edificaciones y actividades | El Concello se reserva 257 metros

El Puerto Deportivo de Combarro cuenta con 334 plazas de amarre.

El Puerto Deportivo de Combarro cuenta con 334 plazas de amarre. / Gustavo Santos

Quince años después de su inauguración, el Puerto Deportivo de Combarro contará con un Plan Especial que permita ordenar y dar seguridad jurídica a las edificaciones y actividades que se desarrollen en este espacio de más de 45.000 metros cuadrados. Así lo anunció este lunes el Concello, que prevé aprobar el documento este mismo mes, previo dictamen de la Comisión de Urbanismo.

El puerto funciona desde el año 2018 y cuenta con 334 plazas de amarre en pantalán flotante con finger, suministro de agua y electricidad individual. A mayores, las instalaciones portuarias disponen de distintos locales para usos comerciales, de hostelería y la gestión del tráfico de embarcaciones, buena parte de los cuales permanecen desde hace años desocupados.

La concejala de Urbanismo, Rocío Cochón, explicó que tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de exposición pública de este plan que fue remitido al Concello por Portos de Galicia el pasado mes de marzo, después de actualizar el borrador realizado en 2016 a la normativa urbanística y a la Lei do Solo de Galicia. Una vez aprobado, regulará las actividades existentes actualmente en el puerto y las futuras, los aparcamientos y las zonas comunes.

El Gobierno local destaca que el documento reserva un espacio de 257 metros cuadrados a favor del Concello que tendrá un uso “acorde con un emplazamiento onde se dan la mano el pasado y el futuro marinero de Combarro, destacó la concejala, que hizo hincapié en que para determinar el proyecto definitivo “se contará, en primer lugar, con la oponión de los vecinos y los colectivos de la parroquia”.

El puerto funciona desde el año 2018 y cuenta con 334 plazas de amarre en pantalán flotante con finger, suministro de agua y electricidad individual. A mayores, las instalaciones portuarias disponen de distintos locales para usos comerciales, de hostelería y la gestión del tráfico de embarcaciones

La concejala expresó su satisfacción porque el nuevo Plan Especial del Puerto Deportivo permitirá “poner fin a muchos años de provisionalidad”, que han hecho mella en las instalaciones, donde buena parte de los locales y equipamientos están vacíos en estos momentos, a pesar de su ubicación estratégica en una de las localidades más turísticas de Galicia y de la elevada demanda de las plazas.

En este sentido, Rocío Cochón destaca la importancia de dar seguridad jurídica “a una instalación neurálgica para la economía, el turismo y la relación de Combarro con el mar”.

Suscríbete para seguir leyendo