La Diputación apuesta por el artista Antón Sobral para coordinar la Bienal de Arte, que vuelve 15 años después

El vicepresidente Rafa Domínguez firma el contrato con el pintor marinense

Antón Sobral.   | // RAFA VÁZQUEZ

Antón Sobral. | // RAFA VÁZQUEZ

N. D.

La Bienal de Arte de Pontevedra regresará a la ciudad en 2025, quince años después de su última edición. Y para dirigir esta vuelta, el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, apuesta por el artista marinense Antón Sobral Iglesias. Así se detalla en la resolución por la que se resuelve su contratación, por 14.900 euros, como coordinador general de un certamen que la entidad provincial quiere convertir en “escaparate para la creatividad y el talento de Galicia y la promoción del intercambio cultural, el diálogo entre artistas locales, nacionales e internacionales, en un mundo cada vez más interconectado”.

En la resolución se detalla que el peso de la organización recaerá sobre el comisario general pero, “dada la imposibilidad de que una única persona sea capaz de llevar a cabo con éxito la disparidad de actividades, la persona que ejerza el comisariado necesita colaborar con otros profesionales en la realización del proyecto, siendo preciso contratar una coordinación de la programación de la Bienal que además contribuya al desarrollo del proyecto expositivo”. Es por ello que se apuesta por Antón Sobral, ya que “el Museo de Pontevedra no cuenta con personal que pueda realizar las tareas propias de coordinación de la Bienal al necesitarse un perfil profesional que sea un reputado investigador, conocedor y crítico de arte”.

Cuando anunció que se recuperaba este certamen, en septiembre de 2023, Domínguez aseguraba que la Bienal será “un evento que marcará un hito en Pontevedra, Galicia y en Europa”, además de un revulsivo para el turismo, generando un efecto multiplicativo en los visitantes”.

La Bienal de Arte nació en el año 1969 como formato competitivo, que abandonaría en 1990. Aquella primera cita reconoció a Rafael Úbeda, Manuel Torres y Juan José Oliveira. Y desde entonces y hasta la última Bienal, en el año 2010, supo convertirse en un referente a nivel internacional desde el punto de vista artístico y cultural, concentrando en Pontevedra a los más grandes artistas de todo el mundo.

Antón Sobral Iglesias, profesor, escritos y pintor, nació en Marín en 1952, y se licenció en Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela. Trabajó como docente en varios institutos pontevedreses y en la Escuela de Restauración. Ha protagonizado innumerables exposiciones en Galicia, Madrid, Francia, Alemania, Cuba, Italia, Austria o Nueva York. Entre otras muchas labores, coordinó el Festival de Poesía Pontepoética junto a Yolanda Castaño.

Suscríbete para seguir leyendo