El PSOE califica de “ruinoso” el proyecto del parking del Eguren

Apoyan el proyecto, pero cuestionan el apartado económico | El Concello busca unanimidad para dar luz verde al proyecto

Davinia Lojo, edil del BNG, tomó posesión en el último pleno.

Davinia Lojo, edil del BNG, tomó posesión en el último pleno. / FDV

La decisión del Concello de Marín de pedir la unanimidad para llevar a cabo el proyecto del aparcamiento soterrado del Parque Eguren se ha encontrado, por ahora, con posiciones enfrentadas por parte del resto de partidos con representación municipal: el PSOE, que estaría a favor del parking pero pide cambios en el proyecto, y el BNG, contrario a la iniciativa.

Según el portavoz socialista, Manuel Pazos, el aparcamiento es “una obra necesaria”, pero cuestiona los principios económicos detrás de la propuesta. “El PSOE siempre ha sido muy claro al respecto del proyecto de aparcamiento en el Eguren. Nos parece necesario pero es imprescindible introducir cambios en el planteamiento actual porque actualmente es ruinoso para los intereses del Concello y de los marinenses”, argumentó Pazos, dubitativo sobre las cifras que maneja el Concello para este gran proyecto.

“La obra tiene un coste de 4,2 millones de euros, pero el Concello tendrá que pagar al explotador durante 40 años de concesión en concepto de compensación económica, lo que hará que acabemos pagando 3,5 millones a quien haga el parking. ¿Qué sentido tiene una concesión si el Concello va a ser quien asuma la práctica totalidad del coste de la obra?”, cuestionó Pazos en su valoración del análisis económico ofrecido por el Concello.

Por otro lado, el portavoz socialista sostiene que el estudio de viabilidad del Concello contempla una tasa de ocupación del aparcamiento –un 16,5%– que “no se justifica de ninguna manera”, pero advierte de que “coincide con que el cálculo de recuperación de la inversión sea de 40 años, justo el máximo legal para este tipo de concesiones”. Por ello, los socialistas piden que se replantee el proyecto.

En la última sesión plenaria del Concello de Marín, la nacionalista Davinia Lojo tomó posesión de su cargo de concejala de la corporación municipal, en sustitución de José Souto, que renunció al cargo por motivos personales.

Los nacionalistas, en contra de este aparcamiento subterráneo

En su valoración de la propuesta del Concello para un aparcamiento bajo el Parque Eguren, el BNG recalcó que su postura firme es de rechazo, al argumentar que el propio concejal de Facenda, Manuel Santos, afirmó en el pleno del 11 de abril de 2019 que el proyecto no sería rentable. “Además, la construcción de este aparcamiento subterráneo implicaría atraer más coches al centro de Marín en lugar de sacarlos, lo que incrementaría el tráfico en calles como Concepción Arenal, A Estrada o Ezequiel Massoni”, apuntó el edil nacionalista Tino Iglesias. Por su parte, el Bloque pide aplicar el grueso de medidas del plan de movilidad urbana y la creación de aparcamientos en Méndez Núñez y la zona de A Dichosa.