Desalojada una galería de la cárcel de A Lama al provocar un interno un incendio en su celda

El recluso prendió fuego al colchón y se formó una gran humareda

Prisión de A Lama

Prisión de A Lama / Rafa Vázquez

Una galería de la prisión provincial de A Lama ha tenido que ser desalojada en la tarde del jueves después de que un recluso provocara un incendio en su celda y el humo se extendió por el módulo, según ha informado este viernes el sindicato TAMPM (Tu Abandono Me puede Mata). Este colectivo señala que fue alrededor de las 21.00 horas del día del jueves cuando un interno del módulo de aislamiento prendió fuego al colchón de su celda "con la intención de crear problemas y así conseguir que le envíen a otro centro penitenciario".

Añade que este preso tenía aplicado el protocolo de prevención de suicidios y disponía de un interno de apoyo que "le observaba por si hiciese algo contra su propia vida".

Este recluso de apoyo fue el que avisó a los funcionarios, que "vieron que de la celda salía un humo denso que impedía la visión y la respiración de cualquier persona que estuviese dentro por lo cual procedieron a abrirla". Explica que el autor del incendio "se encontraba en el suelo en mal estado pero consciente". Los trabajadores le pusieron unas espolsas para sacarlo de de la celda "y posteriormente hubo que trasladar a todos los internos de dicha galería debido al humo irrespirable que había en ella".

Ante este nuevo incidente en la prisión, TAMPM señala que "los funcionarios que intervinieron en ese incendio no son bomberos, ni tienen ropa adecuada para ese tipo de intervenciones. Tampoco tienen medios materiales para poder extraer a una persona de la celda, sin poner en riesgo su propia integridad física. Tampoco reciben formación teórica y mucho menos practica de como ejecutar ese tipo de intervenciones. Por suerte ese día había médico y enfermeros en el centro penitenciario, cosa que no siempre sucede debido a la mala gestión de Instituciones Penitenciarias".

Por ello, reclaman "formación, un calendario de prácticas con simulacros, medios materiales actualizados y que desde la secretaría general se apueste por la seguridad e integridad física de sus trabajadores".