Un verano para aprender y divertirse en el Museo

La institución desarrollará en julio y agosto cinco talleres para escolares de 6 a 12 años

Imagen de 1961 de jóvenes lanzándose al mar en As Corbaceiras  con la que el Museo publicita su programación de verano.

Imagen de 1961 de jóvenes lanzándose al mar en As Corbaceiras con la que el Museo publicita su programación de verano. / Rafa Vázquez

El Museo de Pontevedra pondrá en marcha cinco talleres de verano para escolares entre los 6 y los 12 años, cursos para divertirse y aprender en los que se abordarán temas como la igualdad, la creación de personajes, las leyendas o la realización de mosaicos.

Del 2 de julio al 30 de agosto, cada semana un grupo de niños y preadolescentes participará en uno de los turnos de los cinco talleres que se ofrecen. Todos son gratuitos, cuentan con 15 plazas y se desarrollarán entre las 11:30 y las 13 horas. El plazo de inscripción para solicitar plaza se abrirá el próximo martes 18 , a las 9 horas, a través de un formulario de inscripción accesible desde la web del Museo.

Entre el 2 al 5 de julio y de 9 al 12 del mismo mes se desarrollará el taller de paste up “Se a miña avoa tivese rodas”. La organización recuerda que “hasta 1910 las mujeres tenían restringido el acceso a estudios superiores. Mediante este obradoiro impartido por los ilustradores especializados en arte urbano Sofía Venzel y Míchel Casado, los participantes conocerán de cerca la lucha de las mujeres por la igualdad mediante la técnica del collage paste up.

También se celebrará en julio (del 16 al 19) el taller “Álbum de recordos dunhas vacacións no Museo”. Tomando como referencia obras expuestas en la institución, los asistentes ilustrarán y decorarán su propio álbum de verano. Este taller lo imparte la ilustradora Alba Santa.

Todas las propuestas son gratuitas y cuentan con 15 plazas por turno. El plazo de inscripción para solicitar plaza se abrirá el próximo martes 18 , a las 9 horas, a través de un formulario de inscripción accesible desde la web del Museo

Julio se despedirá con la propuesta “Creando personaxes xogando co papel, que se celebrará del 23 al 26 de ese mes. En este caso el ilustrador Diego Estebo enseñará a los escolares a crear personajes que se inspiren en algunas de las obras expuestas en el museo y a materializarlos mediante la técnica del collage.

El mes de agosto (en turnos del 5 al 8 y del 12 al 15), arrancará con “Art lab: Creamos... de fábula”. En este caso la organización explica que “con la inspiración de la exposición A era das fábulas, Leucoíña Pasea propone un taller en el que las niñas y niños trabajan la imaginación y la fantasía a través de creaciones de Picasso, Maruja Mallo, Joan Miró o Menchu Lamas, entre otras y otros artistas. ¿Qué historias y leyendas se pueden esconder detrás de cada una de estas obras?”.

Finalmente, la programación se despedirá con “Historia e creación de mosaicos”, que incluirá turnos del 20 al 2 y del 27 al 30 de agosto. El Museo indica que “a partir del mosaico con la representación de Baco presente en la exposición A era das fábulas, las niñas y niños conocerán la rica historia de este arte y crearán su propia obra. Este taller lo impartirán Anastasia Ogando y Estefanía Viyella”.

La exposición “A era das fábulas”, un diálogo entre 3 colecciones, eje de la programación estival

La exposición “A era das fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía” será este año el eje de la programación estival del Museo, que en esta muestra propondrá un diálogo entre las obras de la propia institución, de la Fundación María José Jove y de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

La exposición abrirá sus puertas el próximo 10 de julio en el Edificio Castelao, donde ocupará hasta el 29 de septiembre las tres salas de exposiciones temporales y otros espacios anexos.

Se estructurará en tres actos (“Acto I. Imaxinación-mar”, “Acto II. Transformación-terra”, y “Acto III. Renacemento-Aire”) en los que se mostrarán obras de destacados artistas, caso de Maruja Mallo, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Fernand Léger, Joan Miró, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Louise Bourgeois, Ernesto Neto, Menchu Lamas, Noa y Lara Castro o Teresa Solar.

Susana González, de la Fundación María José Jove), Chus Martínez, de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y Ángeles Tilve, del Museo pontevedrés, son las comisarias de esta exposición. Sus responsables señalan que “gira en torno a las narrativas ficcionadas, esenciales para comprender la realidad. La plasticidad de las fábulas y los cuentos permite preservar identidades culturales e imaginarios populares, conectarnos con la naturaleza y estimular la imaginación a través de los animales, plantas y seres fantásticos, convirtiéndolos en canalizadores de sabiduría. El arte, al igual que éstos, ofrece la versatilidad para ser reinterpretado y reimaginado a lo largo del tiempo, brindando perspectivas sobre la naturaleza humana, animal y vegetal y respuestas imaginativas a desafíos contemporáneos”.