El centro de la UNED se suma al programa Learn África, que formó a 3.000 alumnas

La ex vicepresidenta María Fernández de la Vega encabeza el primer encuentro anual de esta iniciativa | Reunió a becarias y a representantes de instituciones e universidades

Becarias de Learn África y los representantes institucionales en la apertura del encuentro.

Becarias de Learn África y los representantes institucionales en la apertura del encuentro. / Rafa Vázquez

“Hoy celebramos una fructífera alianza entre la Fundación Mujeres por África y las universidades de este país”, explicó la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega al dar la bienvenida al primer encuentro anual del Programa Learn África, un acto institucional que se celebró este miércoles en el centro de la UNED de Pontevedra y en el que anunció al rector de la institución académica, Ricardo Mairal, que “las alumnas de África van a venir aquí y realizarán sus estudios”.

Recordó que el 60% de la población de los países africanos “tendrá de media menos de 30 años en tan solo un par de décadas. Todo lo que hagamos para apoyar el bienestar y el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones” en el continente “será poco”; y en la Fundación Mujeres por África “estamos ya trabajando para poner nuestro granito de arena junto al fantástico equipo de este centro” de la UNED.

Estamos ya diseñando actividades y cursos que refuercen la comunicación, la cohesión” de la red institucional y la red Learn África, un programa que incluya la formación de las alumnas “y que acerquen el continente en su diversidad a Galicia”, señaló la ex vicepresidenta y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África.

El encuentro buscaba reunir a las beneficiarias de las becas Learn África que estudian actualmente en España para que se conozcan entre ellas, así como a los representantes de las instituciones adheridas al programa, embajadores africanos y rectores de las universidades participantes.

Fernández de la Vega recordó que el 60% de la población de los países africanos “tendrá de media menos de 30 años en tan solo un par de décadas. Todo lo que hagamos para apoyar el bienestar y el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones” en el continente “será poco”

Asimismo, sirvió de marco para la presentación del proyecto de formalización de la Red Learn África, cuyos objetivos, recuerdan sus responsables, pasan por “promover la interacción entre instituciones y beneficiarias y generar espacios de debate internacional sobre buenas prácticas y el papel de la educación superior para impulsar la Agenda 2030/ODS5; propiciar colaboraciones académicas con universidades africanas para favorecer la educación superior de las jóvenes y favorecer su integración en los procesos de desarrollo de sus países; establecer vínculos con otras universidades o redes universitarias extranjeras comprometidas con la igualdad y la cooperación internacional en África para generar estrategias regionales, así como contribuir a la promoción del español como instrumento de avance profesional y desarrollo personal, y a que España sea destino para los estudios superiores de las jóvenes africanas”.

Intervención de la presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Intervención de la presidenta de la Fundación Mujeres por África. / Rafa Vázquez

“Las universitarias africanas, fuerza transformadora del continente” fue el lema de este encuentro que celebró que Learn África, un programa de becas de postgrado para estudiantes e investigadoras del continente en universidades españolas, cumple diez años siendo “un éxito de colaboración académica”, se felicitó María Teresa Fernández de la Vega. Ésta recordó que arrancó en 2013 con solo 2 ayudas y “hoy son 50 las universidades participantes con casi 100 becas anuales de máster y doctorado”.

El proyecto cumple 10 años y reúne hoy a 50 universidades que ofertan 100 becas anuales

Por el programa han pasado, añadió, casi 3.000 alumnas de más de 40 países. “Su impacto es enorme”, subrayó, y la gran mayoría de las beneficiarias trabaja en su país. El 21% de ella refiere que su salario está por encima de la media de su entorno y el 79% declara que “es lo mejor que le ha pasado, y ha tenido un impacto positivo en su vida, en su familia” y hoy se han convertido en mentoras de otras jóvenes.

Fernández de la Vega expresó su convencimiento de que África “es el continente que tiene las mujeres más impresionantes, fuertes, listas y mejores que he conocido”, con importantes retos aún por superar y “la educación es el instrumento más importante para superar” esas barreras, un “instrumento imprescindible para impulsar una sociedad y para una vida libre y digna”.

En paralelo, señaló a Galicia como “la tierra de mis afectos”, un país de “gente inteligente” y recordó el ejemplo de dos de sus tías que estudiaron en la Universidad de Santiago. Explicó que un profesor invitó a “las dos señoritas” a salir de clase porque iban a presenciar un cadáver desnudo. “Ni os cuento la que se montó. Hicieron la carrera por libre y obtuvieron el Premio Extraordinario”. Ellas fueron “un ejemplo y motivación que ha llegado hasta hoy”.

La ex vicepresidenta del Gobierno señaló a Galicia como “la tierra de mis afectos” y recordó a sus tías, que estudiaron en la Universidad de Santiago. Ellas fueron “un ejemplo y motivación que ha llegado hasta hoy”, señaló

Al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, el director del centro de la UNED de Pontevedra, Víctor M. González Sánchez, destacó que el proyecto de la Fundación Mujeres por África “es ilusionante” y que su encuentro se celebre aquí “es un honor”. El aula magna de la institución lleva el nombre de esta entidad filantrópica y “todos los alumnos que pasan por ella lo ven y saben lo que significa”.

En la reunión tomaron parte numerosas alumnas africanas que estudian en España.

En la reunión tomaron parte numerosas alumnas africanas que estudian en España. / Rafa Vázquez

Recordó que la UNED es la universidad más grande de España y “aboga por la internacionalización”.

Por su parte, el director xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, hizo hincapié en que Learn África “cumple todas las aspiraciones asociadas a la educación, como las de ser un ascensor social, el mejor igualador de una sociedad” y en general el programa visibiliza “el poder transformador de la educación”.

Señaló a la larga lista de entidades que amadrinan el proyecto, una capacidad de aglutinar que “es algo único, ojalá lo pudiésemos ver más a menudo”. Es un mérito de la Fundación Mujeres por África que, destacó, “va a lo esencial: la mejora de la sociedad, de la mujer y dar capacidad de transformación a esos territorios”.

El presidente de la Diputación, Luis López, recordó el lema “Tendendo Pontes” de la institución y lo hizo extensivo a la jornada de ayer, un triple puente de “colaboración institucional, educación y mejora de la calidad de vida”. También destacó que “una sociedad justa, igualitaria e inclusiva no puede permitirse vivir de espaldas” a otras realidades y puso como ejemplo a Lean África de trabajo por “la justicia social, el respeto, la igualdad y la integración”.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, animó a las estudiantes a “seguir formando a las generaciones” que las sucedan y, como momentos antes el presidente de la Diputación, expresó su creencia en la idea de construir puentes “que permiten entronizar el diálogo, abrazar la duda que nos aleja del dogma, reivindicar el pensamiento crítico y el papel extraordinario de la concordia y la filantropía”

El encargado de cerrar el acto de apertura fue el rector de la UNED. Ricardo Mairal destacó que la institución académica que encabeza “nace con una función social y desde hace 50 años favorece y persigue la inclusión”. Ha hecho viable, señaló, “la igualdad de oportunidades” y que muchas personas de distintos países y estratos sociales puedan acceder a la educación.

Las becarias comentaron sus experiencias en España.

Las becarias comentaron sus experiencias en España. / Rafa Vázquez

Los estudiantes matriculados en el centro de la UNED de Pontevedra verán el logo de Mujeres por África y se sentirán inspirados por “los valores de perseverancia, constancia y esfuerzo” que representan las becarias de este programa. “Va a ser la huella imborrable”, destacó.

Animó a las estudiantes a “seguir formando a las generaciones” que las sucedan y, como momentos antes el presidente de la Diputación, expresó su creencia en la idea de construir puentes “que permiten entronizar el diálogo, abrazar la duda que nos aleja del dogma, reivindicar el pensamiento crítico y el papel extraordinario de la concordia y la filantropía”, raíces que “sustentan este gran encuentro”.

Como cierre de la apertura varias becarias del programa Learn Africa subieron al escenario para comentar sus experiencias. Destacaron que gracias a esta iniciativa han hecho realidad un sueño, sintiéndose parte de una comunidad global que aspira a un mundo mejor siendo una experiencia que las impulsa a creer en la posibilidad que ofrece el trabajo y la perseverancia gracias a la labor de esta Fundación.

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