Uqui Permui, Premio Europeo de Diseño por el packaging de la empresa Sementares

La diseñadora es también la autora de la imagen de marca del Museo | Por su parte, el vivero galardonado colabora con la Misión Biológica para producir semillas autóctonas de gran calidad

Uqui Permui, con el European Design Awards que recogió en Nápoles.

Uqui Permui, con el European Design Awards que recogió en Nápoles. / FdV

El estudio de Uqui Permui se ha hecho con uno de los European Design Awards (Premios Europeos al Diseño), uno de los eventos de referencia en el sector de la comunicación creativa, por el packaging (envoltorio para transporte y almacenamiento) de la empresa Sementares, la única firma de Galicia que ostenta la máxima categoría como vivero productor de simientes y que colabora con la Misión Biológica.

La creativa recogió el galardón de plata en su categoría el pasado día 1 en la ciudad italiana de Nápoles.

Los European Design Awards “reúnen a profesionales de toda Europa para competir en las diferentes categorías. Un jurado compuesto por especialistas en los diferentes ámbitos del diseño, evalúan los proyectos presentados, teniendo en cuenta la originalidad, la calidad, la innovación y la efectividad”, señala el estudio ganador.

Es el primer packaging gallego que recibe el European Design Awards. Con todo, no ha sido el único reconocimiento que ha obtenido el diseño de Sementares, ya que también ha sido distinguido con el oro en Latampack, Premio de packaging Nort 2024 y seleccionado en los Premios Clap y Arcapack.

La diseñadora destaca que “el reto ha sido conseguir colores brillantes y llamativos utilizando sobres impresos en material bio-base elaborado a partir de fibra de tomate. Con ese juego cromático, se identifican rápidamente las diferentes familias del producto y destacan en las estanterías de las tiendas especializadas en horticultura

Estos reconocimientos premian no solo el diseño sino también el empleo de materiales ecológicos, la producción sostenible y el respeto al medio ambiente. La diseñadora Uqui Permui destaca que “el reto ha sido conseguir colores brillantes y llamativos utilizando sobres impresos en material bio-base elaborado a partir de fibra de tomate. Con ese juego cromático, se identifican rápidamente las diferentes familias del producto y destacan en las estanterías de las tiendas especializadas en horticultura”.

El estudio añade que “todo el diseño expresa además la personalidad de la marca Sementares resaltando su carácter de I+D e inspirándose en los envases farmacéuticos, pero sin perder el atractivo y la cercanía de un producto agroalimentario”.

Por lo que respecta a Sementares, destaca que es una joven productora de semillas multi-especies que apuesta por recuperar un producto de calidad, priorizando características como el valor nutricional y organoléptico de las variedades tradicionales. Colabora con los agricultores gallegos, analizando la trazabilidad y registrando variedades autóctonas a partir del material parental conservado en los bancos de Germoplasma de Galicia.

Por su parte, Uqui Permui es una directora de arte y diseñadora gráfica especializada en el diseño de proyectos de comunicación “orientados a mejorar la vida de las personas”, señala. De su estudio han salido proyectos como la imagen de marca del Museo de Pontevedra, Xacobeo 2021, Territorio das Mulleres o En negro contra a violencia, campaña, esta última, por la que fue premiada y que denuncia e invita a la reflexión sobre los abusos y discriminación que sufren las mujeres.

En este 2024, recibió el Premio Galicia de Innovación e Deseño. Fue cofundadora en 2006 de la Asociación Gallega de Diseño (DAG) de la que fue presidenta hasta 2018 y representante de esta asociación en READ, de la que fue presidenta en el bienio 2021-22.

Suscríbete para seguir leyendo