Entrevista | Manuel Hermo Director del CIFP Carlos Oroza

“Nuestro alumnado a la hora de trabajar tiene tres ofertas en su mano; hay una altísima demanda”

Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza, en el Mercado de Pontevedra.

Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza, en el Mercado de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Manuel Hermo dirige el CIFP Carlos Oroza desde hace una década. Reconoce que el centro pasa por uno de sus mejores momentos, lo que se nota también en la oferta que el mercado laboral a los alumnos que pasan por sus aulas. En Galicia hay ocho centros de Hostelería: tres en la provincia de A Coruña, dos en la de Pontevedra (la capital y Vigo), otros dos en la de Lugo y uno en la de Ourense. Cada uno cubre su zona y sus especialidades.

– El CIFP Carlos Oroza es el que más titulaciones nuevas incorporará con el nuevo curso, algo que se debe también a la ampliación de sus instalaciones.   

– Claro, estamos con la ampliación del centro y, además, como somos centro de excelencia, tenemos que innovar en la oferta educativa. Es algo que las empresas nos están demandando y nosotros le dimos acogida a estos ciclos que diseñamos y que van todos en formato dual intensivo. Son necesidades que tienen las empresas y que nosotros conocemos por las reuniones que mantenemos con ellas y a través del “Plan Conecta FP”. Esperamos que tengan una alta demanda, son ciclos con 22 y 30 plazas. Obviamente, sin la ampliación física no hubiera sido posible acoger a más alumnado.

– Las nuevas titulaciones abordan un amplio abanico formativo...   

– Abarcan desde el área de turismo hasta la de cocina.

– ¿También ha sido una demanda del alumnado?   

–Los alumnos cuando salen de aquí también detectan esa carencia y esa necesidad de especializarse.

– A las puertas del inicio del verano, y a la vista de la falta de mano de obra especializada en el sector, están en un buen momento para iniciarse en el mercado laboral.   

– Efectivamente, nuestro alumnado a la hora de trabajar tiene tres ofertas en su mano. Hay una altísima demanda de profesionales y todos los alumnos tienen oportunidad de poder elegir.

–¿Es habitual que los alumnos hagan más de un ciclo?   

–Sí, para salir con cuanta más formación mejor. Por eso en la oferta ordinaria dos ciclos les llevan cuatro años, mientras que una doble titulación pueden hacerla en tres y una alta especialización en solo dos.

– Terminaron hace unas semanas la experiencia práctica en el Gastroespazo del Mercado de Pontevedra. ¿Qué valoración final hace al respecto?   

– Muy buena. Fue un gran esfuerzo por parte del profesorado el poder hacer esa actividad allí, pero la experiencia formativa para los alumnos ha sido extraordinaria. Pudieron poner en práctica diversas actividades que en centro hubiera sido imposible hacerlas. Allí trabajaron en el propio Mercado con clientes.

– Y repetirán.   

– Sí, de hecho hoy tuvimos una reunión en el centro para planificar ya la actividades del curso que viene. El convenio con el Concello es por cuatro años, pero cada año queremos hacer una propuesta diferente. Estamos diseñando la que le vamos a pasar para el próximo curso.

– ¿Cuántos alumnos ha tenido la escuela el curso actual?   

– Cerca de 400, cifra que esperamos mejorar para el próximo curso, sumando como mínimo 100 alumnos más.