Poio acoge el Internacional de Xadrez en el Xaime Illa de Raxó

El torneo está abierto a toda la ciudadanía, será inclusivo y tiene el objetivo de recuperar y actualizar el Open Concello de Poio

Presentación del torneo. |   // FDV

Presentación del torneo. | // FDV

REDACCIÓN

Poio acogerá el próximo 6 de julio el Internacional de Xadrez APECR 2024, que se disputará en el Centro Cultural Xaime Illa, en Raxó. Se trata de un torneo abierto para toda la ciudadanía, para todas las edades y que, además, será totalmente inclusivo, ya que dispondrá de material adaptado para jugadores con discapacidad visual que les permitirá competir en la misma modalidad que el resto de participantes.

El alcalde, Ángel Moldes, y la concejala de Juventud, Tamara González, mantuvieron ayer una reunión para ultimar los preparativos con los organizadores del evento, Dan Cruz, Luís Fraga y Pablo García. El director del torneo, Luis Fraga, explicó que este torneo nace con un doble objetivo: por una parte, actualizar y recuperar el Open Concello de Poio que se hacía a principios de los 2000, que era un torneo internacional de nueve días muy importante del Circuito Gallego. Y, por otra, hacerle un homenaje a su amigo Alberto Eyo Castro-Rial, con lazos importantes que lo vinculan a Poio y a Raxó, y que falleció hace unos meses y que era un chico muy conocido y querido en la comunidad ajedrecista gallega. Es por eso que el torneo lleva sus iniciales en el nombre.

Por su parte, Pablo García, director de la Escola de Xadrez de Pontevedra y último campeón del Open Concello de Poio que se celebró en 2003, recuerda que este deporte “tiene beneficios demostrados para los jóvenes en edad escolar, pero también a nivel cognitivo para los mayores. Por eso resulta fantástico el encuentro intergeneracional y ver jugar niños con mayores. Esperamos que sea una semilla que permita recuperar en Poio la afición por el ajedrez”.

El alcalde, Ángel Moldes, puso en valor “la importante iniciativa, que estoy convencido de que va a ser el primer impulso para implicar y despertar la afición por el ajedrez en nuestro municipio, pero es que, además, es un torneo totalmente inclusivo, que facilita la participación de todas las personas sin excepción”.

El Internacional de Xadrez APECR 2024 es un torneo oficial de la Federación Galega de Ajedrez. Válido para ELO FIDE de ritmo rápido, y constará de 9 rondas 10’+5” en sistema suizo, que se disputarán todas el sábado 6 de julio, cuatro por la mañana y cinco por la tarde. El torneo tiene inscripción gratuita, y está abierto a todos los jugadores y jugadoras con licencia federativa en vigor. A los jugadores sin licencia que deseen participar en el torneo, se les ofrecerá la opción de licenciarse este año con el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web ajedrez-apecr.com.

Habrá una clasificación única absoluta, pero premios y reconocimientos especiales para categorías femenina, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Local, en las que se repartirán más de 400€euros de premios en metálico.