Síguenos en redes sociales:

Los misioneros del Sagrado Corazón dejan el colegio tras 70 años: “No tenemos personal”

Lo “traspasan” a la Fundación Educativa Jesuíticas y dicen a las familias que “no cambia nada” | La comunidad, que llegó a Pontevedra en 1955, lo hace para asegurar el futuro” del centro

Los misioneros del Sagrado Corazón dejan el colegio tras 70 años: “No tenemos personal”Rafa Vázquez

“Los Misioneros del Sagrado Corazón llegamos a Pontevedra en el verano de 1955 y el 13 de noviembre de 1956 se inaugura el colegio”. Así comienza la carta enviada este martes por la comunidad religiosa a las cientos de familias cuyos hijos cursan estudios en el emblemático centro, y en la que comunican que ponen fin a su estancia en la ciudad después de casi 70 años. Los misioneros han decidido “traspasar” la gestión y titularidad del colegio a la Fundación Educativa Jesuíticas, que dirige 23 entidades similares en España. La de Pontevedra será la 24. El cambio será efectivo desde el próximo 1 de septiembre, con el inicio del curso.

Padres, alumnos y profesores se enteraron del cambio de manos en la misma tarde de este martes, en una sucesión de asambleas con el colectivo docente y las familias. En esta última reunión, tanto los propietarios salientes como los nuevos gestores aseguraron a los padres que “no habrá modificaciones” y se mantendría la actual plantilla de profesores, los horarios, el sistema de concierto con Educación e incluso el uniforme, pero la preocupación entre los padres es más que notable.

En la “carta abierta a las familias del Colegio Sagrado Corazón” firmada por el padre Francisco Blanco Martín, superior provincial, se explica que la decisión de “retirarnos de este campo de misión educativa en Pontevedra” es que “no tenemos personal para atender de manera eficaz esta labor”. Explica que en estas siete décadas de historia “han vivido en esta comunidad 51 misioneros del Sagrado Corazón y todos han dejado parte de sus vidas en esta ciudad y en este colegio. Algunos incluso hasta el fin de sus días. Por eso nos da mucha pena tener que deciros hoy que los Misioneros del Sagrado Corazón tenemos que retirarnos de este campo de misión educativa en Pontevedra”.

El padre Francisco Blanco Martín, asegura que “nos vamos llorando. Lo hacemos por asegurar el futuro del colegio”. “Han pasado por nuestras aulas miles de alumnos y alumnas, miles de familias, cientos de profesores y personal no docente, así como empresas colaboradoras”, añade la carta.

La marcha de esta congregación estaba en sus planes desde hace más de un año al carecer de religiosos suficientes. Al menos desde febrero de 2023 trabajaban en la búsqueda de un relevo. Ahora dicen que “hemos trabajado para dejaros la mejor titularidad de las posibles. A partir del 1 de septiembre la Fundación Educativa Jesuíticas, creada por la Congregación de las Hijas de Jesús, será quien ostente dicha titularidad. Es una institución que tiene una larga trayectoria en el mundo educativo. Tiene 23 colegios en España, de ellos tres en Galicia (en Vigo, A Coruña y Noia) y a nosotros solo nos toca decir que confiamos en que hemos acertado”, explica la carta.

Se pone así punto final a una andadura de siete décadas, que comenzó en un edificio de la calle de A Estrada, alejado del centro urbano, que se multiplicó con los años y surgieron nuevos inmuebles, al tiempo que la Finca de la Abundancia y los terrenos próximos se urbanizaban. Un complejo que acogió a miles de pontevedreses en estos años.

Pulsa para ver más contenido para ti