Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sergas y Concello ratifican la ejecución de un centro de salud en Poio pero sin definir fechas

El gerente del área sanitaria y el alcalde perfilan la colaboración sanitaria | El futuro edificio contará con nuevos espacios para fisioterapia, salud bucodental y trabajo social

Ángel Moldes, José Flores y Vicente García Fernández.

Ángel Moldes, José Flores y Vicente García Fernández. / FdV

R. P

Poio

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, mantuvo ayer en el Hospital Provincial del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra una reunión técnica con el alcalde de Poio, Ángel Moldes Martínez en la que , acompañado del director de recursos económicos del área, Vicente García Fernández, “se analizaron diversos casos y previsiones en esta localidad”, según informó el Sergas, que añade que “Flores y Moldes acordaron colaborar en el mantenimiento de los centros de Atención Primaria de esta localidad. En este sentido, se recordaron las recientes intervenciones de reparación de fachada y mejoras en el consultorio médico de la parroquia de Raxó, al tiempo que se realizaron nuevas mejoras en las dependencias del centro de salud de Combarro”.

El futuro centro de salud, por el que Poio aguarda desde hace años, también estuvo sobre la mesa de la reunión de ayer. Al respecto, el Sergas indica que “el alcalde de Poio y el gerente del área sanitaria refrendaron la validez del compromiso de la Xunta de Galicia con el Concello de Poio para la futura construcción de un nuevo centro de salud en esta localidad con una superficie estimada de 2.289 metros cuadrados que incluye nuevos espacios que hasta ahora no existían en su infraestructura sanitaria, como el área de fisioterapia, con consulta y gimnasio, o un área de salud bucodental con consultas de odontología e higiene dental, así como un consultorio para trabajo social”.

El área sanitaria detalla que “el aumento de superficie permitirá también que el futuro centro de Atención Primaria de Poio cuente con una sala polivalente, una sala de técnicas, una consulta de docencia, un despacho de coordinación y salas de reunión y estar para profesionales”.

No obstante, en la información oficial de ayer no se detalla ningún calendario concreto para llevar a cabo la obra ni cuándo podría estar en servicio el nuevo centro de salud.

Hace más de un año, el Concello de Poio anunciaba la compra del terreno destinado a la construcción del nuevo centro de salud, una parcela de 39.000 metros cuadrados en la antigua cantera de A Graña, en A Coruxa, por 300.000 euros. El Sergas incluyó entonces este futuro edificio en su Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, junto a otros 36 en el conjunto de Galicia.

La reunión de ayer da continuidad a la presencia del propio José Flores, en octubre pasado, en el Consello Local de Sanidade de Poio, presidido por el alcalde, Ángel Moldes, que solicitó que se aumente el número de facultativos, a lo que Flores respondió que se procederá cuando se produzca la construcción del nuevo centro de salud. En todo caso, el gerente aseguraba entonces que los tres centros de Poio (Anafáns, Raxó y Combarro) “tienen el cien por cien de las plazas cubiertas”. Añadía que “ya se están notando mejoras” y que “muchas de las problemáticas que persisten actualmente son consecuencia aún de los retrasos provocados durante la ausencia de alguno de los facultativos”, por lo que las citas se están normalizando poco a poco.

TEMAS

  • salud
  • Sergas
  • área sanitaria
Tracking Pixel Contents