Xunta y Fegamp invertirán 12 millones en la asistencia de trastornos adictivos

El delegado territorial visitó ayer las instalaciones de la Asociación Rexurdir Provincial en Pontevedra

Visita del delegado territorial a Rexurdir Provincial de Pontevedra. |  // FDV

Visita del delegado territorial a Rexurdir Provincial de Pontevedra. | // FDV / C. P.

C. P.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó ayer la Asociación Rexurdir Provincial, que el pasado día 16 de este mes firmó un convenio con el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para el desarrollo de programas de incorporación social a pacientes con trastornos adictivos, por valor de 27.000 euros para el Programa de Atención Xurídico Social (PAXS). Este programa atendió el pasado 2023 a 139 usuarios.

El PAXS da cobertura jurídica y social a los usuarios con trastornos adictivos que demandan el servicio legal de abogado en el Centro de Atención Social Continuada. Asimismo, cubre en el campo jurídico y social a los usuarios de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Pontevedra y a los usuarios del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias de O Grove (Portonovo, O Grove, Sanxenxo y Meaño).

El delegado territorial aprovechó la visita para felicitar a todas las personas que se involucran con la asociación por su “imprescindible labor”, un trabajo incansable que, según explicó Reguera, permitió que “Rexurdir sea una referencia a nivel nacional en la atención de personas drogodependientes”.

Cabe destacar que en la actualidad acuden al Centro de Atención Social Continuada personas de los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo, O Grove y Meaño, entre otros, por lo que esta asociación alcanza una población de cerca de 160.000 habitantes.

Reguera finalizó la visita poniendo en valor el gran compromiso de la Xunta de Galicia con la atención a las personas drogodependientes: “El Consello de la Xunta autorizó el pasado día 15 la firma de convenios entre el Sergas y otras nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia de personas con trastornos relacionadas con el uso de sustancias hasta alcanzar los 7.764.100 euros”. Esta cuantía supone un incremento de medio millón de euros en el presupuesto destinado a estos fines con respecto al año pasado.

Así, en total la Xunta invertirá cerca de 12 millones de euros en la atención a las personas con trastornos relacionados con las sustancias adictivas. En concreto, 7.7 millones corresponden a los nueve convenios a los que se refirió el delegado, 300.000 euros corresponden a otros convenios entre los que se encuentra el firmado con Rexurdir Provincial de Pontevedra para funcionamiento del PAXS y 4 millones corresponden al convenio con la Fegamp para financiar las unidades de atención a la drogodependencia de los concellos, un convenio que será firmado a lo largo de este año.

Tracking Pixel Contents