El PP vence en la mayoría de las mesas, con el 45% de las papeletas, y el BNG suma 5.000 nuevos votos

Rueda se impone en el rural y gana en 90 de las 106 urnas de Pontevedra

Los nacionalistas, los más votados en el 15% de los colegios con un claro ascenso en apoyos y en porcentaje

El PSOE cae hasta 6.200 sufragios

Celebración en la sede provincial del PP

Celebración en la sede provincial del PP / Rafa Vázquez

El resultado de las elecciones gallegas del pasado domingo tiene su reflejo en los colegios electorales de Pontevedra. El Partido Popular se impuso en casi todas las mesas –el 85% de los colegios del municipio– seguido por el BNG, que pasa del 27% de los votos de 2020 a más del 34%, por encima incluso de los resultados en las últimas municipales. En mayo de 2023 el BNG alcanzó 13.000 votos y un 31,3% del total. Ahora subió al 34,5% y más de 15.500 papeletas. En las últimas autonómicas, de 2020, el BNG logró en Pontevedra algo más de 10.000 sufragios.

El PSdeG-PSOE, al igual que en el conjunto de Galicia, retrocede hasta obtener menos del 14% de los votos en Pontevedra, con un total de 6.256 papeletas el pasado domingo. En 2020 fueron 7.478.

Celebración en la sede del Partido Popular de Pontevedra en la noche electoral del pasado 18-F.   | // RAFA VÁZQUEZ

El BNG festejó los resultados en la calle, ante su sede / Rafa Vázquez

El Partido Popular, claro vencedor de estos comicios, se lleva el 45% de los sufragios –más de 20.300–, y se impone en casi todo el municipio, principalmente en el rural. El PP ganó en 90 de las 106 urnas de Pontevedra.

Los conservadores lograron un apoyo mayoritario en los colegios electorales de la avenida de Reina Victoria (55,6 y 58,5% de los votos en cada una de las dos mesas), así como en el colegio de Concepción Arenal (51,2%), calle del General Rubín y Joaquín Costa, en estos últimos casos por encima del 50% de los apoyos.

Los socialistas siguen los resultados en su sede.   | // R.V.

Los socialistas siguen los resultados en su sede. / R. V.

Los electores también dieron un respaldo mayoritario al partido de Alfonso Rueda en las mesas de Lourizán (54,4%), o Rúa de Portugal en Monte Porreiro.

Los populares recibieron los mayores apoyos en el rural de Pontevedra, principalmente Campañó (por encima del 60% en casi todas sus mesas), Cerponzóns (56%), Lérez, Verducido y Bora, en estos casos superando el 50% de los votos.

BNG

Los nacionalistas de Ana Pontón lograron los mayores apoyos en A Canicouva (con casi el 66% de los apoyos, un total de 92 papeletas), así como en las urnas de O Gorgullón (44,5%), Cobián Roffignac (43,4% de los votos), Alexandre Bóveda, Estribela y Rúa da Estrada (rondando el 42% en cada mesa), rúa de Herminia Fariña Cobián (42,3%), la Rúa da Ponte, con el 41,5 de los apoyos, o Avenida de Buenos Aires, donde el BNG se llevó el 41% de los sufragios.

El tercer partido de estos comicios, el PSdeG-PSOE, redujo sus apoyos el pasado 18-F a menos del 14% del electorado, con un total de 6.256 papeletas (1.222 menos que hace cuatro años), reduciendo sus apoyos al 11% en zonas como Reina Victoria, Plaza de Concepción Arenal, General Rubín, O Gorgullón, Rúa da Estrada y Alexandre Bóveda, y bajando de este porcentaje en mesas de colegios electorales de Joaquín Costa (8,31%), Estribela (8,68% en una de sus mesas), Rúa de Portugal (9,4%), así como en las parroquias de Campañó (9,66% en una mesa), o Salcedo (11%). En A Canicouva, feudo del BNG, el PSOE obtuvo el 5% de los sufragios (7 papeletas).

Los socialistas lograron los mayores apoyos en las urnas de Monte Porreiro, Lérez, superando el 20% de los votos en estas zonas.

Vox recibe más apoyos en Lourizán y Monte Porreiro, y Sumar en Eduardo Blanco Amor y Marcón

Vox logró en Pontevedra el 2,21% de los apoyos del electorado, con un total de 1.000 votos en el municipio, mientras que Sumar, de Yolanda Díaz, obtuvo el respaldo del 2,36% del electorado pontevedrés, con 1.046 papeletas. Podemos se quedó con el 0,26% y 117 votos. Los principales apoyos para los ultraconservadores de Santiago Abascal se alcanzaron en los colegios de la calle Luxemburgo de Monte Porreiro (5,44% de los votos en una de sus urnas y sobre el 4% en las restantes), Lourizán (5,42%), calle General Rubín y San María de Xeve (casi el 4% de votos en estos casos). Sumar superó el 5% de los votos en la Avenida de Eduardo Blanco Amor y más del 4% en Joaquín Costa y Marcón, así como pasó del 3% de las papeletas en las urnas de los colegios de las calles Alexandre Bóveda. Rúa da Estrada, Herminia Fariña Cobián y General Rubín, Lusquiños, Vilaverde, Luxemburgo y en las parroquias de Salcedo, Lourizán, Lérez y Xeve.

Suscríbete para seguir leyendo