La plataforma sindical convoca un paro en el sector de la limpieza el próximo día 10

Piden reducciones horarias y aumento salarial para 12.000 trabajadoras

Presentación de la huelga de limpiadoras del 10 de enero.   | // A.S.

Presentación de la huelga de limpiadoras del 10 de enero. | // A.S. / A. Santos

A. Santos

Después de meses de negociaciones para constituir un nuevo convenio, la plataforma sindical formada por representantes comarcales de UGT, CIG y Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga para el sector de la limpieza el próximo día 10 de enero.

Las movilizaciones incluyen a 12.000 trabajadoras de este ámbito, que tienen una relación contractual con empresas de limpieza contratadas por las administraciones, además de universidades, centros de salud y comercios de los sectores textil y alimentario, entre otros.

Convenio

Diana Rodríguez, secretaria confederal de la CIG, criticó junto a Isabel Rúa (CCOO) y Marcos (UGT) el “inmovilismo total” de las dos patronales –la estatal Aspel y la provincial Aelpo– a la hora de negociar dos aspectos clave para los sindicatos: la reducción de la jornada laboral semanal y el incremento salarial.

“El incremento salarial es uno de los mayores escollos con la patronal. Lo único que nos ofertan es un incremento salarial del 2,66% cada año sin revisión. Teniendo en cuenta que el IPC remató en un 5,7%, es inasumible para las trabajadoras del sector de la limpieza”, aseguró Rodríguez, que matizó que la mayoría de trabajadoras “tienen las categorías más bajas” y tienen que juntar varios contratos parciales “para ni siquiera llegar a media jornada”.