La moda de las campanadas adelantadas

En Vilagarcía llevan tomando las uvas a mediodía desde 1998

Hay fiestas infantiles y para todos los públicos en Pontevedra, Poio y Sanxenxo y otras localidades de la comarca

El Chapuzón Solidario en la playa de Silgar.

El Chapuzón Solidario en la playa de Silgar. / FdV

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Todo empezó en Vilagarcía hace ya 25 años. La tradición de tomar las uvas de Fin de Año antes de medianoche cada vez tiene más arraigo entre los municipios de la comarca. Los más moderados celebran las campanadas para dar la bienvenida por duplicado al año, pero muchos otros hasta tienen sus propias tradiciones para esta jornada tan única.

Pontevedra acogerá las campanadas antes de tiempo en el Mercado a las 14.00 horas, mientras que Vilagarcía lo hará a las 12.00 horas, como dicta su ya instaurada tradición, delante del ayuntamiento.

En Sanxenxo, la jornada del 31 de diciembre comenzará con la Quema de Calendarios de la Asociación Lúdica e Cultural O Cubreiro en colaboración con el Concello. Será en la Praza Pascual Veiga y la actividad dará comienzo a las 11.30 horas, media hora antes de que suenen las campanadas para las que cada uno podrá llevar lo que desee para cumplir la tradición: desde uvas hasta gusanitos. Además, en la playa de Silgar se realizará a las 17.00 el ya clásico Chapuzón Solidario, iniciativa de la Asociación Aladina con la que se recaudan fondos para investigar el cáncer infantil. El broche de oro lo pondrán los fuegos artificiales en la playa a partir de las 20.00 horas y seguidos de música en vivo.

Poio Máxico en un momento del pasado año. |   // FDV

Poio Máxico en un momento del pasado año. | // FDV / Gala Dacosta

Poio, por su parte, se prepara para su versión adelantada de las campanadas, que tendrá lugar el sábado 30. Empezará a las 19.00 en la Aldea das Badaladas de san Martiño con música en vivo como aperitivo antes de las uvas.

Más tarde habrá una fiesta neón destinada a los jóvenes, que dará comienzo a las 21.00 horas. Esta celebración no escatimará en detalles para que los jóvenes disfruten a lo grande de su “pre finde”. Habrá arte en vivo con grafitis y la mezcla de ritmos a cargo de un DJ local. Además, la comunidad educativa del IES de Poio se han unido en colaboración para hacer de esta celebración una experiencia inolvidable.

Pero las festividades continúan en Poio antes de Fin de Año. Hoy mismo, "Os Queimatasas” animarán las calles de Raxó, hasta donde se trasladarán A Fedelleneta con Tere y Javi Solla Animación a las 17.30 horas y Poio Máxico celebrará la Gala do Circo a las 18.00 horas.

Y en cuanto al Año Nuevo, Poio tiene agendado el primer concierto del año para el próximo martes, 2 de enero. El Mosteiro de Poio es el enclave escogido para el concierto de Añon Nuevo, que tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde. El evento estará a cargo de la Coral de Poio, la Coral Virxe de Fátima y el Coro Virxe da Renda.

Ponte Caldelas y Vilaboa también se suman

Ponte Caldelas tomará las primeras uvas de Año Viejo en la mañana del domingo. Será ante el reloj de la Casa da Cultura de la Alameda a las 12.00 horas. Al terminar, pequeños y mayores podrán poner a prueba su ingenio participando en el juego preparado por el Concello, “Á procura do 2024”.

Por su parte, la iniciativa vecinal “En Figueirido imos dar as badaladas” despedirá el año a mediodía del domingo. A las 11.45 horas, el Parque de Figueirido acogerá la actuación especial de la Banda de la Escola de Música de Vilaboa que dará paso a la toma de uvas tradicional, pero con doce horas de antelación. Quien quiera participar debe lleve sus doce uvas para tomarlas en esta sesión diurna, con la que colabora el Concello de Vilaboa.