El Consello Social sienta desde el campus local las bases para el próximo ejercicio de la UVigo

La Escola de Forestais acogió el último pleno del año de este órgano | Se aprobaron los presupuestos y la oferta de empleo

Pleno del Consello Social de la UVigo en Pontevedra.

Pleno del Consello Social de la UVigo en Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ

R. P.

Tras su aprobación por parte del Claustro y por el Consello de Gobierno, el Consello Social de la Universidade de Vigo dio este jueves en la Escuela de Enxeñaría Forestal de Pontevedra el visto bueno al presupuesto de la institución académica para 2024, que será el más elevado de su historia, situándose en los 248,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,17% con respeto al del presente ejercicio.

El campus de Pontevedra acogió en esta jornada el último pleno de este órgano en 2023, que tuvo como punto central la ratificación de un presupuesto que será remitido a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.

Asimismo, el pleno del Consello Social también dio luz verde al techo de gasto de la UVigo para el próximo año, que se sitúa en los 180,2 millones de euros, e informó favorablemente de las ofertas de empleo público para personal docente e investigador y de administración y servicios de la Universidad.

Según el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se trata de “un presupuesto de récord, un año más, que va a permitir avanzar en las políticas de desarrollo del programa de gobierno, pero que además manifiesta lo enorme ánimo que tiene en este momento a investigación”.

En esa línea, el presupuesto de la UVigo para 2024 registra un aumento del 9,17% motivado, según la propia universidad, por la firma del nuevo plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia y por el incremento en la captación de fondos en convocatorias externas de carácter competitivo.

Al respecto de este último factor, el rector subrayó que “nuestros grupos de investigación están alcanzando muchísimos fondos externos en convocatorias de todo tipo, nombradamente en las europeas, y eso también asegura la sostenibilidad de toda la institución”.

La captación de fondos a través de este tipo de convocatorias fue también una de las cuestiones destacadas por el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, que definió como un “hito” a ratificación del “presupuesto más elevado” en la historia de la institución, recordando que este “pasó en unos pocos años de 182 millones a 248”.

Al mismo tiempo, recordó el rector, en el presupuesto para 2024 se incluyen también “algunas iniciativas” que cuentan con la financiación del plan de infraestructuras de la Xunta de Galicia “que nos van a permitir seguir avanzando” en esta materia y “estar presentes a todos los niveles” en los tres campus. En este concierto, entraría la realización de un estudio de posibles futuros usos del actual Hospital Provincial de Pontevedra.

Además de los presupuestos, se ratificó la oferta de empleo público para la universidad, que comprende 160 plazas para personal docente e investigador (PDI) y otra para personal y administración y servicios, con un total de 14 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo