Un Mini atropella a un corzo y el Estado paga

Una sentencia de la Audiencia Nacional declara responsable al ministerio, por no señalizar el paso de animales en libertad en un tramo de la carretera N-550 en Vilaboa

Un corzo atropellado en la carretera.

Un corzo atropellado en la carretera. / MARTA G. BREA

El impacto de un corzo contra un vehículo que circulaba por la carretera N-550 entre Pontevedra y Vigo, a su paso por Vilaboa, se ha resuelto en la Audiencia Nacional a favor de la conductora. La sentencia condena al Ministerio de Transportes, como titular de la vía, a abonar los daños causados al vehículo, un Mini Cooper. El motivo esgrimido por los Juzgados Centrales de lo Contencioso del tribunal estatal es la “falta de señalización específica advirtiendo del paso frecuente de animales en libertad”.

El accidente objeto de este recurso judicial se produjo sobre las 23.45 horas del 9 de marzo de 2022, mientras la conductora transitaba por la N-550 a la altura de Vilaboa, cuando el pequeño ciervo irrumpió en la carretera desde el margen derecho.

El juez de la Audiencia Nacional que ha resuelto el litigio sostiene que en dicho siniestro no se aprecia responsabilidad de la conductora y que tampoco existe dato alguno de que la responsabilidad del accidente recaiga “sobre el dueño de algún coto próximo”.

En el fallo se indica además que el accidente sucedió en una carretera convencional, “que no exige un vallado perimetral” y que no dispone de la señalización específica de animales sueltos.

Para dirimir la responsabilidad de la Administración sobre este último aspecto, se recabaron dos informes sobre el histórico de siniestralidad del lugar, uno de ellos de la Unidad de Carreteras del Estado en Galicia, que informa de ocho accidentes con animales implicados en este tramo viario entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022, y otro a la a Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, que refiere diez accidentes con especies cinegéticas (jabalí o corzo), uno con animal no identificado y otro con un perro, todos ellos entre 2019 y 2021. Según este informe “sin la menor duda objetiva y certera”, estamos “ante un tramo de alta siniestralidad”.

Dos informes, una conclusión

Para el tribunal “sea uno u otro el informe que tomemos en consideración”, la conclusión es la misma: “en el tramo del accidente debería haber alguna señalización de peligro advirtiendo del paso de animales en libertad”.

Y lo cierto es que –sigue el tribunal– “no hay ninguna”, por lo que se condena a la Administración demandada a pagar los daños sufridos por el vehículo a la conductora, a su compañía de seguros por las reparaciones ya realizadas, así como el pago de todas las costas ocasionadas y los intereses legales.

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