Carme da Silva deja el Concello para ser “la concejala número 10 en las Cortes”, dice Lores

Se dedicará al Senado “para que Pontevedra y Galicia tengan capacidad de influencia en el Estado” | Los siguientes en la lista del BNG son Carmen Fouces y Alberto Oubiña

Carme da Silva con el alcalde, Miguel Lores, ayer, antes de anunciar su despedida. |   // G. SANTOS

Carme da Silva con el alcalde, Miguel Lores, ayer, antes de anunciar su despedida. | // G. SANTOS / F.M.

F.M.

La concejala del BNG Carme da Silva anunció ayer que deja el Concello para dedicarse “al cien por cien a que Pontevedra y Galicia tengan capacidad de influencia en el Estado”, desde su nuevo cargo como senadora por designación autonómica. Acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, la edila nacionalista indicó que “siempre seré concejala de Pontevedra” cargo que ocupa desde hace 29 años y en distintas áreas. Ahora tendrá una nueva ocupación a favor de la ciudad “impulsando asuntos de Pontevedra en Madrid”. Entre las gestiones que Carme da Silva está realizando por Pontevedra en Madrid, se encuentran el desbloqueo del acceso de Mollavao y el acuerdo con la DGT para abandonar los terrenos de la Xunqueira da Gándara.

El alcalde calificó la decisión como una buena noticia porque “Pontevedra gana una concejala que estará destinada en Madrid”. La hasta ahora concejala de Urbanismo, deja su acta en la corporación municipal para dedicarse a tiempo completo su ocupación como senadora en las Cortes del Estado.

Carme da Silva explicó en su despedida que “la experiencia de estos meses, antes de que empezara la investidura, demostró que más allá de la presencia, de la actividad ordinaria del Senado, es muy importante estar allí para gestionar y mover las cosas”. Con el inicio de la legislatura “donde el acuerdo y la negociación va a ser muy importante, dedicar el 100% del tiempo a que Pontevedra y Galicia tengan la capacidad de influencia y de presión necesaria para que los temas que nos afectan se muevan, es fundamental”, argumentó la concejala. Tomó la decisión después de tres meses compatibilizando ambos cargos y tras una “profunda reflexión” con sus compañeros.

Desde 1995

Carme da Silva reconoció que “yo siempre seré concejala de Pontevedra. Eso es algo que, desde el año 1995, que tomé posesión por primera vez en la oposición, es un honor poder ser representante de Galicia en las Cortes y concejala de Pontevedra ante el Estado”, pero garantizó que su trabajo por Pontevedra continúa adelante “pues hay muchas cuestiones que seguiremos impulsando, y que ya estamos impulsando en este momento”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, apuntaba que “es una gran noticia para Pontevedra y para Galicia. Carme se va a dedicar en tiempo y forma a estar en las Cortes del Estado”. “Yo, que conozco desde hace mucho tiempo su capacidad de trabajo, su capacidad de política y de gestión, puedo decir que es una alegría que podamos tener en Madrid una persona que ha demostrado esa capacidad, que participó en las negociaciones que se hicieron en Madrid para el gobierno actual, y que en este poco tiempo ya ha hecho cosas importantes para Pontevedra” explicaba Lores en relación con los acuerdos con Costas sobre el vial de Mollavao y la DGT sobre la Xunqueira da Gándara.

“Estoy encantado porque Pontevedra gana un concejal. Obviamente, ella va a ser sustituida en la Corporación, pero vamos a tener nueve concejales en la corporación, y uno más que está en Madrid y que va a estar en contacto permanente con Pontevedra” anunció Fernández Lores, quien recordó que la figura de Carme da Silva en las Cortes es “imprescindible para nuestra ciudad, y para Galicia también”.

La hasta ahora concejala nacionalista se despidió del Concello visiblemente emocionada, pero recordando que “me seguiréis viendo por aquí”. Aseguró que lo que más valora de su paso por la Administración local fue “el contacto con la gente” y poder desarrollar políticas que benefician directamente a los vecinos.

El alcalde no reveló qué candidato de la lista con la que el BNG concurrió a las últimas elecciones municipales sustituirá en la corporación a Da Silva. Los siguientes en la candidatura de Lores son los exconcejales Carmen Fouces y Alberto Oubiña. La decisión se tomará en función de la disponibilidad de los candidatos y de los intereses del grupo de gobierno, indicó Lores.

Tracking Pixel Contents