Pontevedra gastó 75.000 euros en alquilar la plaza de toros los dos últimos años

Desde 1999 el Concello de Pontevedra habría dedicado casi un millón de euros, según la Fundación Franz Weber

Torneo medieval durante la pasada Feira Franca.

Torneo medieval durante la pasada Feira Franca. / GUSTAVO SANTOS

La Fundación Franz Weber ha denunciado que el Concello de Pontevedra ha gastado 75.000 euros en alquilar la plaza de toros durante los años 2022 y 2023, a razón de 37.500 euros por anualidad. La asociación publica estos datos tras varios meses de espera en donde los responsables del coso “se llegaron a oponer a la solicitud de información y a que los números llegasen a manos de la ONG internacional”.

"Esta cantidad supone un subsidio indirecto para las actividades que programan los propietarios de la plaza, que desde hace ya unos cuantos años se reducen a dos jornadas de corridas de toros con un porcentaje de asistencia similar, con tendencia a la baja", denuncian los ecologistas, que aseguran que consiguieron los datos"tras varios meses de espera".

Así, FFW señala que el objetivo fundamental de la petición era claro: "exponer que sin apoyos institucionales ni fondos públicos la organización de una miniferia taurina sería más compleja, y por ello intentan dificultar la labor de fiscalización que realice cualquier colectivo o persona particular".

Desde 1999 el Concello de Pontevedra habría dedicado casi un millón de euros a esta fórmula de alquiler de la plaza, indica esta fundación, "alegando falta de equipamientos, precisamente una de las razones de interés público que justificaría un procedimiento de expropiación". Esta figura viene siendo reclamada por FFW y otros colectivos abolicionistas desde hace años. 

Informe de ocupación sin pruebas numéricas

De forma paralela a la entrega de la información sobre el arrendamiento del coso de San Roque, el Servizo de Cultura e Festas entregó un informe en el que se pretende detallar el grado de uso de la plaza en función del convenio de arrendamiento. 

"Sin embargo, como ha podido comprobar la Fundación, no existen datos numéricos que avalen que porcentaje de jornadas la plaza fue efectivamente empleada por el Gobierno local, lo que hace inviable una evaluación objetiva sobre el mismo", finaliza.

Tracking Pixel Contents