El Museo de Pontevedra suma a su exposición permanente una vista de Pontevedra de Elseo Meifrén, cedida en depósito por el Museo del Prado. “Oraciones (Pontevedra)” obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de 1906, y los portavoces da institución cultural destacan que se trata de una obra “espléndida” que completa “el conjunto de pinturas del impresionista catalán, con varias piezas resultado de su estancia en la ciudad en 1904”.
“Oraciones (Pontevedra)” es, añaden, “una espectacular pintura de 130x150 centímetros que recoge una vista de la ciudad del Lérez al anochecer” y desde este martes puede verse en las salas dedicadas al arte español de los siglos XIX y XX.
En la obra se observa una vista de Pontevedra tomada desde A Caeira, al otro lado del Lérez. “En el perfil de la ciudad destaca una vista subjetiva de la basílica de Santa María, que sobresale sobre los tejados del barrio de A Moureira y la muralla que se sitúa al lado de la ría. Son precisamente los pequeños movimientos de las ondas y los reflejos de la basílica y las luces de la ciudad al anochecer los que acaparan en buena medida el protagonismo”, señala la institución.
Realizada hacia 1905, la pintura se encontraba hasta este momento depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y es especialmente representativa de la producción de Meifrén, indica el Museo, “además de tener una evidente relación temática con la ciudad del Lérez. En agosto de 1904 el pintor catalán viajó a Pontevedra, una estancia de la que salieron varias obras que realizó en los años siguientes”.
La institución también ha sumado recientemente otra obra destacada, “Retrato de Joaquina Porto Ximeno”, pintada por Dionisio Fierros en 1857. La obra fue donada por Isabel Martínez de Orense Arenzana y se encuentra endiente de restauración
El Museo ya exhibía, recuerdan sus portavoces, “dos pequeños óleos que muestran a las lavanderas en el río Gafos y otra con una vista de Combarro, además de “Epílogo”, un cuadro de gran formato datado de 1888”.
Por otra parte, el Museo también ha incorporado recientemente otra obra destacada, “Retrato de Joaquina Porto Ximeno”, pintada por Dionisio Fierros en 1857. La obra fue donada por Isabel Martínez de Orense Arenzana y se encuentra endiente de restauración para posteriormente formar parte de la exposición permanente en el Edificio Castelao.