Pontevedra recibe cada día unas 9.000 personas de otros concellos

Sanxenxo es el municipio gallego con mayor carga de población por turismo

F.M.

Cada día entran en Pontevedra desde otros ayuntamientos unas 9.000 personas –para estudiar, trabajar, para acudir a centros de salud o por turismo–, mientras que unos 1.700 vecinos salen de la ciudad cada jornada para estudiar o trabajar en otros municipios. Son los datos de Carga de población estacional de los concellos de Galicia, cuyo objetivo es cuantificar la población que soportan los ayuntamientos en cada trimestre del año y que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE). El último año del que se ha hecho un balance general es 2021 y en él se refleja que Pontevedra tiene un saldo poblacional (la diferencia entre las personas que entran y salen cada día del ayuntamiento) de unas 7.200 personas.

El motivo varía según la época del año. Así, en el tercer trimestre (meses de verano) las segundas viviendas arrastran la mayor entrada de población diaria de la ciudad (más de mil personas al día en 2021), frente a unas 300 que salen por turismo; mientras que en los últimos meses del año se debe a motivos de estudios (1.300 personas). En este período entraban por razones sanitarias casi 500 personas al día y un millar lo hacía por motivos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el período analizado, año 2021, sigue estando marcado por la crisis del COVID, aunque estos efectos se concentran especialmente en el primer y segundo trimestre, que pueden considerarse de transición o “nueva normalidad”.

Entre los meses de julio y septiembre de 2021, Pontevedra tenía un saldo poblacional de 2.319 personas cada día, para alcanzar una población de más de 83.600 personas de media (había 81.338 residentes según el IGE), mientras que solo salían del municipio 292 personas por motivos de turismo. Entre octubre y diciembre, el saldo poblacional ya se reducía a 1.836 personas, con una carga de población de poco más de 83.000, saliendo del municipio cada día casi 900 personas.

Sanxenxo

En el conjunto de Galicia, Sanxenxo destaca como el municipio con mayor carga de población, debido a la componente del turismo. Es además el municipio con mayor carga de población debido a las segundas residencias. Con una población de 17.496 habitantes, esta villa lograba en el tercer trimestre del año un saldo poblacional de 10.681 personas, para alcanzar una carga de población de 28.177 residentes, lo que supone una tasa de carga poblacional del 161,05.

La carga de población representa la media trimestral de personas equivalentes a tiempo completo que soporta un municipio. Se obtiene a partir de la población residente, sumándole la población de entrada (no residentes presentes) y restándole la población de salida (residentes ausentes).

El saldo poblacional entre los no residentes que entran y los residentes que salen mide la diferencia entre la población presente y la población residente. Galicia tiene un saldo poblacional positivo en todos los trimestres desde 2011, según el IGE.

Suscríbete para seguir leyendo