Apenas 21 días después de conquistar su tercer título mundial de la clase 6m en la isla de Wight (Reino Unido), el rey Juan Carlos I volverá este viernes a competir en aguas de la ría de Pontevedra, donde esta mañana ha salido a entrenar a bordo del Bribón.
El rey emérito participará en la octava edición de la regata que lleva su nombre, que recupera su formato original, y en la que participarán 160 barcos de distintas clases durante los tres días de competición.
Con la primera prueba programada para este próximo viernes, la cita pontevedresa convoca este año a las clases ORC, Open, J80, Veteranos, 6 Metros Clásicos y Open, Optimist y Vela Adaptada.
"Este año también se recupera el Trofeo Presidente de la Xunta, que celebra ya su edición número 22 y será la última prueba clasificatoria después de las celebradas en A Coruña y Baiona", declaró el presidente del Náutico de Sanxenxo (RCNS), Pedro Campos.
El cabeza de equipo del Bribón y amigo de Juan Carlos ha vuelto a ser el anfitrión del emérito en su cuarta visita a España desde que trasladó su residencia a Emiratos Árabes Unidos.
"Animamos a todas las flotas a que vengan a competir en Sanxenxo, donde además de la competición también podrán disfrutar de las magníficas instalaciones y del village de la regata cada tarde", destacó el prestigioso regatista gallego.
El rey emérito Juan Carlos I salió este miércoles a navegar a bordo del 'Bribón', un hecho que supuso la primera jornada de vela en esta cuarta visita a Galicia.
Minutos antes de las 13,00 horas, el emérito llegaba al náutico de Sanxenxo, sin detenerse en el Real Club Náutico, en el coche de Campos, donde el exmonarca ocupaba el asiento del copiloto.
Así las cosas, cuando Juan Carlos I descendió las escaleras que dan acceso al embarcadero, donde se encuentra amarrado el 'Bribón', se escucharon gritos de '¡viva el rey!' y aplausos.
Acto seguido, el exmonarca --vestido con ropa náutica, gafas y gorra-- bajó las escaleras agarrado a la barandilla y con ayuda de su asistente. A continuación, saludó a la gente que se encontraba en el espigón y se embarcó en el velero.
Poco después, la embarcación, con Juan Carlos I sentado en el lado de estribor, soltó amarras lo que dio comienzo a la primera singladura del monarca, en su cuarta visita a España desde que se fue a Abu Dabi en el 2020, por la ría de Pontevedra.
Como de costumbre, la lancha semirrígida 'Cristina' salió de auxiliar de la embarcación capitaneada por el exmonarca y se adentraron en la ría rumbo Marín.
Esta jornada le servirá al rey emérito como antesala del la octava regata Rey Juan Carlos I que reunirá, este fin de semana, a más de 160 barcos.
Así, según ha informado el RCNS, en un comunicado, el bocinazo de salida será el viernes y la jornada del jueves está reservada para registro y formalización de inscripciones.
En el calendario oficial de la regata están previstas dos cenas. Una el viernes a las 19,30 horas y otra, a la misma hora, en la jornada del sábado.
Con todo, la jornada del jueves será especial y es que el rey Felipe VI estará, a las 16,30 horas, en la inauguración del Foro la Toja. Por ello, padre e hijo se encontrarán a tan solo 15 kilómetros el uno del otro.
Felipe VI estará acompañado del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López. Esta visita se desarrollará en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas.