En la gala inaugural no faltaron los discursos de autoridades presentes. Una de ellas fue la de la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado.
“Pontevedra, muchas gracias”, comenzó su breve discurso, para a continuación definir como “fantástica” la ceremonia de inauguración en la ciudad. Deseó al público y a todos los participantes en el triatlón que disfruten estos días tanto como ella misma anoche.
En especial, su agradecimiento se centró en el gobierno local y las autoridades, también a nivel autonómico, por haber hecho posible la organización de este evento, “que es imposible haber hecho mejor”. Así, dio la palabra al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que declaró inaugurada la Gran Final de las Series Mundiales Pontevedra 2023, a lo que siguió un efusivo aplauso del público.
“Más alla de la competición”
Previamente, entre otros, había tomado la palabra José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, que dio la bienvenida a Pontevedra a todos los visitantes.
Destacó que España organiza por primera vez esta final del triatlón y subrayó que “qué mejor lugar que Pontevedra, una ciudad de icónicos deportistas como Javier Gómez Noya, Susana Rodríguez, Iván Raña, Pablo Dapena, Saleta Castro y Antonio Serrat”.
También dedicó palabras de elogio al emplazamiento en el que se celebró la ceromonia inaugural, la Praza de España, que consideró idónea para este acto, así como la ciudad en general para acoger y disfrutar eventos deportivos como el triatlón. Y no olvidó aconsejar la “increíble gastronomía” gallega.
“Creemos desde el comité organizador que una gran final debe ir más allá de la competición. Debe ser un programa completo de experiencia pensado para el triatleta. El campeonato del mundo tiene que ser la fiesta y el encuentro de la cultura y de las personas del mundo del triatlón”, consideró.
En este sentido, recordó que España “es un país que ama a este deporte”. “Esta es también una forma de demostrar nuestro compromiso con el triatlón y con todos vosotros, por eso hemos trabajado para que este evento sea algo más que podáis recordar: un campeonato en una ciudad que queremos que sea el escenario de todos vuestros sueños, un lugar donde volver. Bienvenidos a Pontevedra, bienvenidos a la ciudad del triatlón”, concluyó.
La gala reunió a personalidades del mundo de la política, el deporte y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como mandos militares. Entre ellos estaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, entre otros.