La Xunta de Goberno del Concello de Pontevedra sacó este viernes a contratación el alumbrado de las fiestas en la ciudad: Navidad, Entroido y Peregrina.

Tal y como informó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se destinarán a este fin 200.000 euros, siendo la mayor cantidad para las fiestas navideñas, 140.000 euros, seguidas de las de A Peregrina, con 40.000 euros. El alumbrado de carnaval, por su parte, recibirá 20.000 euros.

El pliego de condiciones contempla que esté instalado para el 5 o 6 de diciembre, lo más tardar.

Tras la gran polémica suscitada el año pasado por el encendido de las luces navideñas el 16 de diciembre, que colectivos como el pequeño comercio o la hostelería consideraban una fecha muy tardía, especialmente comparándola con la de otras ciudades cercanas como Vigo, Fernández Lores dejó este viernes abierta la puerta a la posibilidad de que este año la cita se adelante.

Al ser preguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa tras la Xunta de Goberno, dijo que “Este es un mandato diferente. En aquel momento había también una situación distinta y el precio de la energía ha bajado respecto a ese año. Teniendo en cuenta todas esas consideraciones, en su momento tomaremos la decisión pertinente”.

El presupuesto, en todo caso, es igual al del año pasado.

Cuatro millones de la UE

El del alumbrado de las fiestas en la ciudad no fue el único asunto que se trató en la Xunta de Goberno, en donde también se confirmó la salida del expediente de contratación de dos proyectos con cargo a fondos europeos para zonas de bajas emisiones. Hay que recordar que el pasado 24 de julio se recibió la confirmación de dichos fondos.

Se trata de la humanización y reforma de la calle A Santiña, por un montante de 2,159.850 euros, y la instalación de cámaras para medición de tráficos y medidores de calidad del aire, por 1.524.000 euros.

En total serán cerca de cuatro millones de euros y el alcalde celebró el trabajo de todos los trabajadores y funcionarios municipales que hicieron posible esta partida.

Por último, la Xunta de Goberno abordó el seguro de responsabilidad civil de los vehículos del Concello. Se llevó a contratación de nuevo, al estar próximo el término del anterior contrato y ganó el concurso Elvetia. El montante total son 52.000 euros, una cantidad menor respecto al anterior.

Se trata de un contrato por dos años más uno.

Lores entregará a Rueda un dossier de asuntos para tratar antes de su reunión el 23 de octubre

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, entregará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un dossier sobre los asuntos a tratar antes de la reunión que ambos mandatarios mantendrán el próximo 23 de octubre. Así lo confirmó el regidor local hoy en declaraciones a la prensa, en las que agradeció que el presidente autonómico adaptase la fecha del encuentro debido a los problemas de agenda del nacionalista. Y es que en días previos estará en Pontevedra el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci (17 y 18 de octubre) y después Lores tiene que acudir al Congreso Ciudades que Caminan en Valladolid (días 19 y 20.

Por otro lado, sobre la propuesta del alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, de reunirse con sus homólogos de Pontevedra y Ourense para hablar sobre la seguridad de la carretera N-541, Fernández Lores se mostró dispuesto y dijo que “toda la red viaria es susceptible de mejora”.