No es la única razón, pero sí una de las de más peso. Los nuevos destinos que el actual gobierno de la Diputación tiene en mente para el antiguo convento de Santa Clara no coinciden en absoluto con lo que manejaba el cesado director del Museo, José Manuel Rey, que ha calificado su destitución como una “decisión política” que “no comparte”. En declaraciones a Radio Pontevedra, indicó que la nueva directora, Ángeles Tilve Jar, “formaba parte de nuestro equipo” como responsable de Colecciones.
El nuevo responsable político del Museo, el vicepresidente segundo Rafa Domínguez, ha admitido que la marcha de Rey obedece a una “cuestión de confianza”, mientras que el presidente, Luis López, ha hecho alusión explícita a “los nuevos enfoques” que se quieren dar al plan de Santa Clara como una de las causas del cese.
Aún no se sabe en qué consistirán esos cambios. La idea original esa destinar el convento adquirido por el Concello hace dos años y cedido después a la Diputación a piezas arqueológicas y fondos no expuestos. Hace unos días, Domínguez anunciaba que el proyecto del futuro museo de Santa Clara experimentará cambios para “convertirlo en un referente cultural no solo en Galicia y España, sino de nivel internacional”. Garantizó el objetivo de convertir el recinto en la “joya de la corona” de Pontevedra como “capital cultural”, pero estos anuncios y el relevo de Rey al frente del Museo han generado notable inquietud en el gobierno local, que aún desconoce qué pasará con el recinto. Tanto el alcalde, Miguel Fernández Lores, como el concejal y anterior responsable político del Museo, César Mosquera, apuntaron que “Domínguez vuelve para atrás”.
En una linea similar, aunque mucho más crítico con ese cese se muestra el PSOE provincial. Su portavoz, Carlos Font reiteró ayer que esa decisión es una “purga ideológica ordenada directamente por Rueda” y ha censurado que “ni siquiera escucharon al Consejo Asesor del Museo antes de tomar una decisión escandalosa y sin ninguna lógica”.
Además, los socialistas denunciaron que “se está imponiendo en la política de recursos humanos una absoluta opacidad en lo relativo al personal de confianza”. Afirman que se han aprobado 19 asesores del conjunto del gobierno y del grupo del PP cuyas contrataciones siguen sin aparecer en el portal de transparencia de la Diputación.
También alertan de la modificación de puestos de trabajo que figura en el orden del día del próximo pleno provincial en la que se crean dos plazas de chóferes para el gabinete de la presidencia y la vicepresidencia. Font dice que “eliminan de un plumazo otra garantía de transparencia” al prescindir del personal de otras administraciones que participaban en los tribunales de oposición de la Diputación, con la intención de evitar procesos “endogámicos”.
Finalmente, el PSOE critica que en el proceso de funcionarización puesto en marcha para que 79 plazas de personal laboral adquiriesen la condición de funcionarios la única plaza que se ha sacado con una “celeridad extrema” corresponde a la de Montserrat Otero Oitavén, que formaba parte de la candidatura del Partido Popular al Senado en las últimas elecciones generales.
Font habla de “baltarización” en la Diputación
El Grupo Provincial del PSdeG-PSOE en la Diputación denunció ayer el proceso de “baltarización” que, a su juicio, está poniendo en marcha el nuevo gobierno del PP en el ente provincial. El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, definió esta “baltarización” como el “proceso que durante muchos años se llevó a cabo en la Diputación de Ourense de contratación de personal del Partido Popular” y de una política de recursos humanos “siempre en beneficio de los adictos, militantes y próximos al PP”. Según Font ayer en la institución se están llevando a cabo “oposiciones más opacas, purgas en servicios concretos con ceses absolutamente inadmisibles”, además de la contratación de “asesores anónimos que no conocemos” o de “más chóferes para gabinetes”. “El Partido Popular en esta Diputación vuelve a las andadas, a las políticas caciquiles”, añadió, y criticó que el gobierno del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, tiene “paralizado” todo lo referente a los ayuntamientos, mientras que toma “decisiones rápidas con aquellos a los que se quiere favorecer”. El PSOE sostiene que es el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, quien “dirige el gobierno de esta Diputación”, que “ya parece una sucursal del Partido Popular”. También han advertido de la modificación de puestos de trabajo que figura en el orden del día del próximo pleno provincial en la que se crean dos plazas de chóferes para el gabinete de la presidencia y la vicepresidencia. Font ha alertado que “eliminan de un plumazo otra garantía de transparencia” al prescindir del personal de otras administraciones que participaban en los tribunales de oposición de la Diputación, con la intención de evitar procesos “endogámicos”.