La víspera del inicio de las competiciones de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón sirvió para reunir este jueves en el centro de Pontevedra a la selección española, que acude a la cita con uno de los contingentes nacionales más grandes de los países participantes en la prueba.
En categoría élite, serán diez los triatletas –la mayor representación junto a los 11 de Alemania y los 12 de EEUU– que intentarán situarse desde el principio entre los mejores para tener opciones de medalla. Es el caso de Sergio Baxter y Antonio Serrat, primero y segundo en la Copa del Mundo celebrada el año pasado en Pontevedra como preludio a la Gran Final, o Roberto Sánchez, que se juega en la ciudad del Lérez saltar al top-10 del ránking global de las Series Mundiales, en el que actualmente se encuentra decimosegundo.
“Tenemos muchas ganas de correr en la que será nuestra casa esta semana y luchar por el top-10 del Mundial. Esperemos tener una buena carrera y luchar por ello”, explicó Sánchez, que redundó en la importancia de esta prueba para las aspiraciones olímpicas de los triatletas nacionales.
“Estamos en plena clasificación olímpica. Todavía no están dadas las plazas de la selección para los Juegos de París de 2024 y dentro de los objetivos de este año está esa clasificación. Si hacemos una buena carrera el sábado, nos dará bastantes puntos para conseguir esa plaza”, argumentó el triatleta alicantino.
Por su parte, Antonio Serrat no podía ocultar su alegría al volver a defender los colores del combinado nacional muy cerca de su casa. “Es verdad que se realizaron campeonatos de España y muchas competiciones internacionales, pero es verdad que los gallegos, tanto Sara [Guerrero], Natalia [Castro] y Susana [Rodríguez] conocemos bien el río y la zona de la Peregrina, que va a ser espectacular para los aficionados y los triatletas”, aseguró el deportista vigués.
Un entusiasmo compartido por una candidata unánime a las medallas como la también olívica Susana Rodríguez, que regresa a las Series Mundiales tras competir por última vez en la localidad galesa de Swansea en julio.
“La verdad es que es una alegría y un honor tener la prueba más importante del año en casa. Es un premio, porque Pontevedra lleva organizando triatlones desde 2008, creo. Traer aquí la Gran Final es traer a los mejores del mundo. Que lo disfruten y la gente también”, reconocía Rodríguez, que abandera la selección española paralímpica más numerosa, con 16 paratletas en liza.
“Tuve una pequeña lesión hace unas semanas en un pie y aunque me sigue molestando, no me limita. Estoy bien y Sara, mi guía, está muy bien. Vamos a darlo todo para pasar un buen rato y llevarnos de aquí un bonito recuerdo”, concluyó.
Las pruebas de la Gran Final de Triatlón arrancan hoy a partir de las 16.00 horas, con la prueba por grupos de edad en la modalidad condensada de Super Sprint. En ella, los participantes harán un tramo de natación de 300 metros desde el puente de los Tirantes con una transición a la parte de bicicleta (6,4 kilómetros) por el Campus Universitario y la carretera, regresando a posteriori al CGTD. La carrera a pie, de 1.600 metros, será en un circuito entre el propio estadio y la Avenida de Buenos Aires. Esta primera cita deportiva servirá como aperitivo para un sábado repleto de competición, con el paratriatlón –y la viguesa Susana Rodríguez en liza– a partir de las 9.00 horas en un recorrido similar al de los grupos de edad.
Una prueba que dará paso al triatlón masculino en categoría sub-23, a partir de las 16.20 horas y, una hora después, al plato fuerte del día: el triatlón élite masculino, en el que estarán presentes nombres de la talla de Kristian Blummenfelt, campeón olímpico en Tokio 2020; el actual líder de las Series Mundiales, el británico Alex Yee, y el neozelandés Hayden Wilde. Tanto los sub-23 como los élite afrontarán ya el circuito completo, con 1.500 metros de natación en dos vueltas desde el puente de los Tirantes, 40 kilómetros de bicicleta por el margen del río Lérez y la carretera N-550 y, por último, 10 kilómetros de carrera a pie por todo el casco histórico de Pontevedra.
A este trazado también se enfrentarán las mujeres en categoría sub-23 (14.00 horas) y élite (16.45 horas) el domingo, en el último día de competición. Se prevé también la presencia de grandes figuras, como la británica Beth Potter, número 1 del ránking mundial o la campeona olímpica en Rio 2016, la estadounidense Gwen Jorgensen. Cerrará la Gran Final el paratriatlón en la modalidad de relevos mixtos, a partir de las 19.15 horas.