Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río recupera parte de su caudal tras las lluvias pero aún persiste la prealerta por escasez de agua

El Lérez superó ayer los 9 metros cúbicos por segundo aunque Augas de Galicia aguardará a la próxima semana para analizar su evolución

Presa de Monte Porreiro en el Lérez hace dos semanas. Gustavo Santos

A punto de cumplirse un mes desde que La Xunta de Galicia declarase el estado de prealerta moderada por escasez de agua en la cuenca del Lérez, el estado del río mejoró ayer de forma notable, al superar en momentos del día un caudal de 9 metros cúbicos por segundo, muy por encimas de los menos de dos que registró a diario durante las últimas semanas.

Las lluvias de estas últimas jornadas han propiciado una mejoría notable en el río, mientras que el embalse del Pontillón ronda el 95% de ocupación, es decir, prácticamente lleno, lo que aleja cualquier amenaza de restricción en el consumo. Además, la demanda desde los demás concellos de la ría se ha reducido drásticamente al finalizar la temporada alta de turismo.

Pese a todo, Augas de Galicia no levantará esta semana esta prealerta a la espera de comprobar la evolución de las precipitaciones y del propio Lérez. Para esos días habrá una nueva reunión del comité autonómico de la sequía en las que se revisarán los datos.

En lo que va de mes se han recogido en la estación de Meteogalicia en Campolongo alrededor de 75 litros de lluvia por metro cuadrado, más de treinta de ellos entre el sábado y ayer lunes y se prevén más episodios de precipitación al menos hasta el fin de semana próximo.

Pese a ello, por el momento están en vigor las medidas de vigilancia y el llamamiento municipal a la población para que ahorre gastos innecesarios de agua, como pueden ser los lavados de coches o el llenado de piscinas.

El Concello ha mantenido reuniones continuas con los técnicos municipales y con los de la concesionaria municipal del servicio, Viaqua, en las que “se observa que la situación venía siendo mejor que la del año pasado”.

Fue a finales de agosto cuando el gobierno autonómico activaba a la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, entre otros, una vez que el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presidió una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, integrada por los técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidade.

Además proseguirá la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona.

La situación de prealerta por escasez implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía.

La Xunta, a través de este seguimiento, “trabaja para conseguir la anticipación o la adopción de medidas ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable”.

Tras la declaración de prealerta por sequía, el Gobierno gallego reitera a los ayuntamientos la necesidad de adoptar las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

Compartir el artículo

stats