Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de la saturación de los centros de salud de la ciudad ante la falta de médicos en el área

El grupo socialista presenta una iniciativa en el Parlamento gallego, como antes lo hizo el BNG

Pacientes en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra. | // G.S.

El PSdeG-PSOE presentó una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia respecto a la falta de médico en los centros de salud del área de Pontevedra. La parlamentaria socialista Paloma Castro explica que la “negativa” del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a cubrir las bajas en estos centros del área de Pontevedra obliga a derivar a los pacientes al Centro de Saúde da Peregrina y al PAC de A Parda, “provocando su saturación y la pérdida de la calidad asistencia”.

Castro urge por ello al Sergas a que contrate un profesional que cubra la baja por vacaciones de la médica adscrita al centro de saúde de Ponte Sampaio, así como de los concellos limítrofes, y que “está provocando la desatención a la ciudadanía y su derivación a otros centros más lejanos y que tampoco cuentan con personal suficiente”.

El grupo socialista indica que los centros de A Peregrina y A Parda, sin personal suficiente, se ven colapsados porque tienen que recibir a los pacientes de todos los centros de la comarca que se encuentran sin profesionales por la falta de cobertura de las vacaciones.

Castro denuncia la situación sanitaria de la comarca y califica de “intolerable” la “política de dejadez que está llevando la Xunta de Galicia”, que “está privando a la ciudadanía de un derecho básico como es el acceso a la salud”. Alerta de que en concreto en Ponte Sampaio llevan todo el mes de agosto sin médico y tan solo con una enfermera que atiende a las personas que se acercan, “empeorando aun más la situación de los tres veranos anteriores”, en los que cubrían la baja con una profesional dos días a la semana.

Mientras, los vecinos y vecinas que precisen de atención por un médico se ven obligados a desplazarse al Centro Peregrina o al PAC de A Parda, a 15 kilómetros, según expone la portavoz socialista.

BNG

Hace poco más de una semana también el BNG registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley y varias preguntas para demandar al Sergas que cubra la plaza de médico en el centro de salud de Ponte Sampaio en los períodos en que su titular está de baja, días libres o vacaciones.

En este caso, el parlamentario por Pontevedra Luis Bará consideraba “injusta y discriminatoria” la situación que está sufriendo el vecindario de las parroquias de Ponte Sampaio y A Canicouva, que lleva todo el mes de agosto sin atención médica en su centro de salud, por estar la titular de vacaciones y no cubrir la Xunta su vacante. Esto obliga a pacientes, en muchos casos personas mayores, a desplazarse a centros médicos de Pontevedra, diferentes en cada ocasión, con trámites y esperas “que no son admisibles”.

En su iniciativa, el BNG llama la atención sobre el empeoramiento de la situación con respecto a años anteriores, en los que el vecindario tuvo atención médica dos o tres días por semana. “Estamos ante un ejemplo más del deterioro continuado al que el gobierno del PP somete a la sanidad pública y especialmente la Atención Primaria, en un proceso que se agravó a partir de la pandemia de COVID y que lleva a que muchos centros de salud no tengan una atención apropiada por falta de profesionales de medicina de familia y pediatría”, dijo el parlamentario del BNG. La comarca de Pontevedra está especialmente afectada por este proceso, añadía, hasta el punto de que fue calificada como “zona cero” de esta degradación, dando lugar a numerosas movilizaciones del vecindario afectado, recordó.

En el caso de Ponte Sampaio, el BNG alerta de un posible plan de la Consellería de Sanidade para cerrar este centro de salud. Por este motivo, el diputado nacionalista Luis Bará pedía al gobierno gallego que aclare esta cuestión y se comprometa a mantener abierto el centro y con cobertura de personal sanitario durante todo el año.

“Continuidad asistencial”

Ya en ese momento el Sergas respondió a la iniciativa del BNG asegurando que el área sanitaria “mantiene la continuidad asistencial de Atención Primaria en el consultorio de Ponte Sampaio y no se plantea ninguna previsión de inactivación asistencial al respecto”. El Sergas recordaba “la reciente dotación de un efectivo de servicios generales (PSX) que no había anteriormente en el cuadro de profesionales de este centro de Atención Primaria.

Asimismo, la previsión asistencial a corto plazo planificada por el Sergas en el consultorio de Ponte Sampaio establecía la cobertura médica los miércoles, jueves y viernes con prolongaciones de jornada en horario de mañana. Señalaba que aunque no hay ningún médico disponible para cubrir las vacaciones de la titular (en agosto), continúa habiendo consulta de Enfermería en este consultorio y posibilidad de atención médica en Pontevedra.

“El Área Sanitaria mantiene su planificación estival de Atención Primaria en su red de centros de salud, gestionando los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial y compatibilizando el deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional”, exponía el Sergas.

Compartir el artículo

stats