El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que el área sanitaria “mantiene la continuidad asistencial de Atención Primaria en el consultorio de Ponte Sampaio y no se plantea ninguna previsión de inactivación asistencial al respecto”. El Sergas recuerda “la reciente dotación de un efectivo de servicios generales (PSX) que no había anteriormente en el cuadro de profesionales de este centro de Atención Primaria.

Asimismo, la previsión asistencial a corto plazo planificada por el Sergas para esta semana en el consultorio de Ponte Sampaio establece la cobertura médica durante los próximos miércoles, jueves y viernes con prolongaciones de jornada en horario de mañana.

Se señala que aunque no hay ningún médico disponible para cubrir las vacaciones de la titular (en agosto), continúa habiendo consulta de Enfermería en este consultorio y posibilidad de atención médica en Pontevedra. “El Área Sanitaria mantiene su planificación estival de Atención Primaria en su red de centros de salud, gestionando los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial y compatibilizando el deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional”.

En relación a la planificación estratégica para efectuar las coberturas vacacionales de los profesionales de Atención Primaria, el Sergas recuerda que cada verano la prioridad administrativa y organizativa es tratar de aportar sustitutos.

“Ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales, se opta por efectuar prolongaciones de jornada o intersubstituciones; es decir, que el resto de los profesionales de un mismo centro de salud atienden provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente”.

BNG

El BNG registró en el Parlamento una proposición no de ley y varias preguntas para demandar al Sergas que cubra la plaza de médico en el centro de salud de Ponte Sampaio en los períodos en que su titular está de baja, días libres o vacaciones.

El parlamentario por Pontevedra Luis Bará considera “injusta y discriminatoria” la situación que está sufriendo el vecindario de las parroquias de Ponte Sampaio y A Canicouva, que lleva todo el mes de agosto sin atención médica en su centro de salud, por estar la titular de vacaciones y no cubrir la Xunta su vacante. Esto obliga a pacientes, en muchos casos personas mayores, a desplazarse a centros médicos de Pontevedra, diferentes en cada ocasión, con trámites y esperas “que no son admisibles”.

En la iniciativa, el BNG llama la atención sobre el empeoramiento de la situación con respecto a años anteriores, en los que el vecindario tuvo atención médica dos o tres días por semana. “Estamos ante un ejemplo más del deterioro continuado al que el gobierno del PP somete a la sanidad pública y especialmente la Atención Primaria, en un proceso que se agravó a partir de la pandemia de COVID y que lleva a que muchos centros de salud no tengan una atención apropiada por falta de profesionales de medicina de familia y pediatría”, dijo el parlamentario del BNG. La comarca de Pontevedra está especialmente afectada por este proceso, añade, hasta el punto de que fue calificada como “zona cero” de esta degradación, dando lugar a numerosas movilizaciones del vecindario afectado, recordó. En el caso de Ponte Sampaio, el BNG alerta de un posible plan de la Consellería de Sanidade para cerrar este centro de salud. Por este motivo, en las preguntas registradas este lunes el diputado nacionalista Luis Bará pide al gobierno gallego que aclare esta cuestión y se comprometa a mantener abierto el centro y con cobertura de personal sanitario durante todo el año.